Marta Pérez inicia este viernes en Valencia un ilusionante 2020 con China y Japón en el horizonte

La soriana corre pasado mañana un 800. El Mundial de Pista Cubierta de Nanjing y los Juegos Olímpicos de Tokio, los dos retos asiáticos
BF

Después de su buen desempeño en el Mundial de Doha (semifinalista y decimosexta en el 1.500), del descanso, de la transición habitual por carreras de asfalto y de las dos semanas de entrenamiento en Potchefstroom (Sudáfrica) entre el 9 y el 23 de diciembre, Marta Pérez Miguel vuelve a la competición.

A la soriana de Adidas (19-4-1993) le gusta la pista cubierta, y este año va a intentar prolongar sus presencias en los dos últimos grandes campeonatos bajo techo: en el Mundial de Birmingham en 2018 rozó la final y en el Europeo de Glasgow de 2019 sí logró clasificarse para la misma y fue octava.

Este año, el Mundial de Pista Cubierta se celebra del 13 al 15 de marzo en la ciudad china de Nanjing, y hasta allí quiere desplazarse Pérez. A priori, ya tiene la marca mínima para competir en China, el 4:08.05 que hizo el año pasado en Glasgow. La mínima es 4:09, y el plazo incluye desde el 1 de enero de 2019 hasta el 2 de marzo de 2020.

Sin embargo, para ser finalmente seleccionada, será necesario refrendar esa mínima o demostrar al menos un buen estado de forma, en estas semanas previas.

Hasta entonces, salvo novedades, el calendario de Marta Pérez incluye cuatro competiciones.

Pasado mañana viernes, 24 de enero, correrá un 800 en el Gran Premio de Atletismo Ciudad de Valencia, donde no está programado el 1.500.

El primer encuentro con su distancia será el fin de semana que viene, el primero de febrero, previsiblemente en el extranjero. Todavía está valorando más de una opción.

La tercera carrera de Marta Pérez este invierno será especial, pues será el 21 de febrero en Madrid, donde se celebrará la final del World Indoor Tour. Allí se espera un 1.500 de alto nivel, en el que será factible bajar del 4:09 solicitado para Nanjing.

Y una semana después, el fin de semana del sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo, Pérez regresará al Campeonato de España después de un año de ausencia debido a la lesión de tobillo que la tuvo unos días de baja el año pasado justo para el campeonato de Antequera. Este año, la competición se celebra en Orense. Allí estará más en juego el puesto que el cronómetro, dada la bonita rivalidad en la distancia que está habiendo en los últimos años junto a Solange Pereira y Esther Guerrero.

 

La pupila de Antonio Serrano, a falta de la confirmación de las competiciones, se está viendo muy bien en los entrenamientos. Esas dos semanas de Sudáfrica, disfrutando del verano en diciembre, le sirvieron para encadenar buenas sesiones de trabajo que han continuado en su regreso a Madrid.

A partir de pasado mañana en Valencia se irá viendo su estado de forma en este comienzo de año 2020 en el cual, más allá de la pista cubierta, el gran objetivo es Tokio, los Juegos Olímpicos.

Para esa cita, la mínima es muy exigente, 4:04.20, 68 centésimas más rápido que la mejor marca de Pérez, que data de 2018. Sin embargo, el nuevo sistema de cupos de World Athletics (antigua IAAF) privilegiará a aquellos deportistas que hayan competido de manera regular a lo largo de la temporada, incluido el invierno, con lo que la posible presencia en China de la soriana le concederá más opciones de ser una de las 45 milquinientistas que competirán en Tokio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad