La Junta y la Cámara muestran a 20 empresarios las novedades de las ayudas a la industria alimentaria

El montante total para 2020 asciende a 35 millones de euros, un 80% más de lo previsto el pasado año

La industria agroalimentaria de Soria está especialmente interesada en la nueva línea de ayudas convocada por la Junta de Castilla y León para este año, cuyo montante total asciende a 35 millones de euros, un 80% más de lo previsto el pasado año. Hasta 20 empresarios del sector se han dado cita en la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Soria junto con la Junta de Castilla y León para dar a conocer las principales novedades de las ayudas convocadas para este año. La encargada de explicarlas ha sido Ana María Cacho Cacho, Jefa de Sección de Proyectos Industriales de la Delegación Territorial en Soria.

Las ayudas, que pueden solicitarse hasta el próximo 2 de abril a las 14.00 horas, presentan algunas novedades importantes para las industrias sorianas, entre las que destacan la doble vía que permitirá concurrir a proyectos hasta dos millones de euros, con lo que no tendrán que competir con las iniciativas que requieran más inversión (a partir de los dos millones de euros); o las relacionadas con los criterios de selección, y su puntuación correspondiente, como la preferencia que tendrán las cooperativas agroalimentarias, los productores primarios, los proyectos que estén integrados por jóvenes y/o mujeres o los que se desarrollen en el medio rural.

En este sentido, esta línea de ayudas sólo se destina a los proyectos rurales que prevén más de un millón de euros de inversión, para no entrar en competencia con las convocatorias de los Grupos de Acción Local.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Este en uno de los puntos que más debate genera de la norma, ya que existe la posibilidad de que proyectos pequeños se queden sin subvenciones, en el caso de que el Grupo de Acción Local no cuente con presupuesto. Este aspecto afecta de lleno a empresas sorianas ubicadas en el ámbito rural, que representan un porcentaje importante del total de la industria agroalimentaria.

La técnico de la Junta también explicó el cambio de cuantía de los avales, que pasa del 5 al 15% y el sistema de penalizaciones en caso de incumplimientos. Por otro lado, resolvió las dudas de los empresarios sorianos, en torno al procedimiento de solicitud, los plazos, las justificaciones y los criterios de selección de las empresas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que es el órgano que convoca las ayudas.

En la categoría de proyectos hasta dos millones la cuantía máxima subvencionable será del 32%, es decir, 640.000 euros, y de 1.100.000 euros para los proyectos que superen los dos millones de euros, una ayuda que puede llegar a los tres millones de euros si la empresa reincorpora trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad