El presidente de la Junta muestra su compromiso con Valcorba y la ampliación de la Audiencia

Fernández Mañueco ha vuelto a comprometer el acelerador lineal entre otros proyectos como la peatonalización de la ciudad o la ampliación del Pico Frentes
Galería de fotos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han mantenido este martes un encuentro institucional en el que han abordado distintos proyectos que competen a ambas instituciones, con avances en el polígono industrial de Valcorba, la ampliación del Palacio de la Audiencia o el plan de peatonalización de la ciudad, mientras que otros temas como la nueva Escuela Oficial de Idiomas o el Centro de Salud Soria Norte han quedado más atascados.

El alcalde de la ciudad ha dado más detalles sobre esta reunión de cerca de una hora en la que se han abordado otros asuntos como la ampliación del centro de Formación Profesional Pico Frentes, con la incorporación de dos nuevos grados medios, la estación intermodal de tren y autobús, la rehabilitación del Casco Viejo, el acelerador lineal o la celebración de un congreso sobre Desarrollo Urbano y despoblación la última semana del mes de abril que "precisa de financiación de la Junta".

Carlos Martínez ha pedido a la Junta "mayor compromiso con la ciudad y la provincia" de cara a los Presupuestos Generales para que no vuelva a quedar "a a cola en volumen de inversión"

En relación al polígono de Valcorba, ha pedido que tenga reflejo en los próximos presupuestos de la Junta y ha pedido recuperar el compromiso de la Junta de 35 millones de euros para dotar a la ciudad de Soria de suelo industrial.

"El plan de atracción de empresa de Valcorba pasa por dotarlo de equipamiento para que sea más atractivo que otros polígonos, agilizar las licencias y subvenciones con el apoyo del resto de administraciones, que cuente con un pilar ligado a la investigación y a lo tecnológico y mejora la conectividad con la A-15 Soria-Tudela y con la Soria-Castejón por ferrocarril", ha explicado el alcalde de Soria.

DOBLE DE CAPACIDAD PARA EL PALACIO DE LA AUDIENCIA

En cuanto a la ampliación de la Audiencia, el alcalde de la ciudad ha recordado el "compromiso de 2007" de financiación de un 70% por parte de la Junta y un 30% por parte del Ayuntamiento de una inversión que podría rondar los "nueve o diez millones de euros".

Carlos Martínez ha apuntado que diciembre de 2023 es la "fecha límite" de ejecución para justificar el millón de euros de las ayudas de desarrollo sostenible de Europa, por lo que ha pedido que esta ampliación "tenga reflejo, aunque sea pequeña cantidad" en los presupuestos de la región de 2020, ya que "el mayor volumen inversor será en los años 2021, 2022 y 2023".

El Palacio de la Audiencia cuenta en la actualidad con 590 plazas por lo que tras su ampliación duplicaría su capacidad a cerca de 1.200 butacas.

En materia turística, Martínez ha pedido al presidente de la Junta "corregir la política de captación turística" ya que a su juicio cuenta con criterios que excluyen a Soria.

Asimismo, ha solicitado trabajar a "medio-largo plazo" para contar con un recinto ferial en la actual cárcel, cuando se traslade al nuevo centro penitenciario, y que Soria sea un referente en ferias ganaderas con un evento "similar al de Salamanca".

 

CUMPLIR CON LOS 2,6 MILLONES DE EUROS DE PEATONALIZACIÓN

Carlos Martínez ha instado a Fernández Mañueco a dar "continuidad al convenio suscrito en 2007 para la peatonalización de la ciudad", y que está dotado de 2,6 millones de euros, por lo que ha pedido "continuar con pequeñas aportaciones" hasta los cerca de dos millones que quedan pendientes.

OTROS PROYECTOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, SANIDAD E INFRAESTRUCTURAS

Martínez ha anunciado que el 16 de enero entró un requerimento para cambiar el uso del terreno cedido para la nueva Escuela de Idiomas, y que será utilizado para la ampliación del Centro de Formación Pico Frentes, que albergará dos nuevos ciclos, uno de ellos relacionado con el deporte en el camino de convertir a Soria como referente de ciudad deportiva, apoyado también por el grado del Campus de Soria.

El alcalde ha apuntado al "enésimo compromiso" del presidente para dotar a Soria de un acelerador lineal, algo que pasa por modificar el actual proyecto para que al finalizar la segunda fase del Hospital Santa Bárbara pudiera implantarse

Asimismo, se han abordado otros asuntos como la estación intermodal que debe realizarse a "tres bandas", entre Gobierno de España, Junta y Ayuntamiento o la rehabilitación del Casco Viejo.

Carlos Martínez también ha pedido a Mañueco la aportación de entre 350.000 y 400.00 euros para celebrar a finales del mes de abril el Think Europe, un "gran evento" a nivel europeo sobre Desarrollo Sostenible y despoblación.

PROYECTOS "ANCLADOS"

El alcalde de Soria ha reconocido que entre los proyectos abordados hay algunos "más anclados" como es el caso del Centro Médico de Salud Soria Norte o la nueva Escuela Oficial de Idioma, "proyectos sin fecha"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad