Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías recibirán en FITUR su acreditación como Pueblos más Bonitos de España

El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las nuevas localidades tendrá lugar el próximo viernes, 24 de enero a las 11.45 horas, en el Stand de Turespaña

Después de dar a conocer los nuevos quince municipios integrados en la red desde el pasado 1 de enero, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España les hará entrega en FITUR de su acreditación como miembros de una iniciativa que hoy ya cuenta con 94 localidades españolas.  

Con las nuevas adquisiciones, la Asociación continuará con su labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y fomento del turismo de estos pueblos. El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las nuevas localidades tendrá lugar el próximo viernes, 24 de enero, en el Stand de Turespaña en la Feria de Turismo líder del país: FITUR, donde la Asociación repite asistencia una vez más en su trabajo constante por el apoyo turístico a las joyas patrimoniales de España.

Estarán presentes tanto representantes de las 15 nuevas incorporaciones, como el presidente de la Asociación, D. Francisco Mestre y Dña. Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico. También participan en el acto Dña. Isabel Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Industria, Comercio y Turismo y Dña. Irene Lozano, Secretaria de Estado de la España Global, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, durante este acto se proyectará el vídeo promocional elaborado para dar a conocer las 15 joyas declaradas Pueblos más Bonitos de España en 2020, que son las siguientes: Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Mallorca), Ponte Maceira (A Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria). Todas ellas han superado una auditoría de calidad de más de 40 indicadores. Este vídeo se emitirá en castellano con subtítulos en inglés, cumpliendo con el objetivo de la Asociación de expandirse asimismo hacia el turismo internacional.

La Guía de los Pueblos 2020, además, estará disponible en FITUR y podrá adquirirse en el stand 9A04, desde donde la Asociación dará a conocer sus actividades e iniciativas entre los días 21 y 26 de enero. Esta Guía presenta por primera vez una edición bilingüe (español-inglés), cuya versión en inglés estará disponible en unas semanas.

”Es un orgullo poder incorporar a la Asociación estos quince nuevos pueblos, por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. Con estas acreditaciones, sus vecinos e instituciones ven reconocido el buen trabajo realizado por muchas generaciones”, explica D. Francisco Mestre, presidente de la Asociación, la cual trabajará conjuntamente con los pueblos para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles, proteger su patrimonio y fomentar el turismo rural y sostenible.

 

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad