cerrar
domingo 23 de febrero de 2020

Ene 20.20Castilla y León

La Junta trata con los presidentes de las diputaciones la implantación de un modelo sanitario sostenible a largo plazo

La titular autonómica de Sanidad explica, entre otras cosas, la estrategia sanitaria en el medio rural
TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha reunido con los presidentes de las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer las estrategias de su departamento en materia sanitaria, explicar las ventajas del nuevo modelo de asistencia en el medio rural y escuchar los principales problemas de cada zona.

Casado pretende con estos encuentros -es el primero en el que se reúne con las nueve diputaciones a la vez- dar a conocer las líneas básicas de actuación para los próximos años, tratar temas comunes a todos ellos y establecer canales de diálogo y colaboración para atender las necesidades que se detecten.

En la reunión se ha recordado que Castilla y León es  la CCAA más extensa y a la vez la que tiene menor densidad de población (25.67 habitantes/km2) y una esperanza de vida superior a la media (84.3 años). Además es la de las regiones europeas con menor tasa de mortalidad infantil y con mejores ratios en las encuestas de calidad (el 75 % de la población considera que su salud es buena).

La consejera de Sanidad ha explicado a los presidentes de diputaciones que a esos datos positivos se unen otros que también hay que tener en cuenta, como por ejemplo la falta de profesionales y su elevada edad media (es la CCAA con mayor porcentaje de médicos por encima de 50 años). Eso sí, es la segunda comunidad con más médicos por 100.000 habitantes, sólo superados por Extremadura.

Con un modelo asistencial de hace 30 años, Castilla y León es una de las Comunidades con mayor número de profesionales, pero la mala organización de éstos impide dar una atención sanitaria adecuada. Un ejemplo: de los 3.669 consultorios, el 45 % tiene menos de 50 pacientes adscritos, con un 30 % de médicos con menos de 500 tarjetas sanitarias.

Ante esta situación, la consejera de Sanidad ha incidido en las ventajas del nuevo modelo en el que se está trabajando, que pretende dar sostenibilidad en el tiempo y que pasa por una mejora de la accesibilidad al proporcionar consulta a diario tanto de médico como de enfermería para toda la población, y a poca distancia del domicilio del paciente. No hacer no es una opción, porque sin ordenar la asistencia se verá comprometida.

Se mantiene además la atención en consultorios locales y atención a domicilio, y se mejora la calidad de la atención, al disponer en los denominados Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) de acceso a la historia clínica de atención primaria y del hospital, o a la receta electrónica y a una mejor dotación clínica.

Otras ventajas son que permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional, que se reduce la necesidad de desplazarse al centro de salud y que reduce el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas.

 

Por último, la consejera de Sanidad ha hecho hincapié en que las diputaciones, y el resto de protagonistas e instituciones, serán esenciales cuando se vaya a implantar ese modelo en el entorno rural y, por ello, ha vuelto a tender su mano para contar con la colaboración y participación de todos.

Asimismo, también se han desgranado otras líneas estratégicas de trabajo y se ha insistido en que el objetivo de este proyecto es garantizar una sanidad pública y gratuita de calidad y sostenible en el tiempo para todos los castellanos y leoneses.




Feb 22.20

Derroche de ingenio y horas de trabajo en el primaveral Carnaval soriano

Gran cantidad de personas disfrazadas y una cantidad aún mayor ejerciendo de espectadoras
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.20

Las desatenciones en defensa condenan al Numancia en Albacete

Un triunfo soriano habría supuesto volver a los puestos de promoción de ascenso por la derrota del Elche en Tenerife
En directo
Feb 22.20
De ellos, dos se dedicarán a inversiones. Es el presupuesto más elevado de los últimos años
Feb 22.20
Durante estos días, 86 monitores atenderán en la Comunidad a niños de entre 3 y 12 años en 35 centros de 31 localidades
Feb 22.20

San Esteban de Gormaz, disfrazado por Carnaval

Esta tarde, fútbol y pasacalles
Programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA