La Junta ampliará el Aula del Bosque del Amogable rehabilitando el edificio anexo

Completará las dotaciones museísticas y aumentará los servicios públicos complementarios del Aula como formación y actividades

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Construcciones Llorente Izquierdo, S.L., por un importe global de 122.366,79 euros, las obras de rehabilitación del edificio anexo del Aula del Bosque del Amogable, ubicada en el monte Pinar Grande, propiedad de Soria y su Tierra (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), en el término municipal de Soria, a pesar de la proximidad a Navaleno, localidad más cercana, a unos seis kilómetros.

En 2019 el Aula del Bosque del Amogable registró 6.071 visitas, de las que 2.943 son alumnos que asistieron a través del programa VEEN de educación ambiental.

La inversión íntegra, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, proviene del Fondo de Mejoras de Interés Forestal General Regional y la obra contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La superficie construida del edificio es de aproximadamente 157 metros cuadrados. Las obras que se plantean en este proyecto cumplen las determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Soria. La intervención se centra en la consolidación estructural del inmueble, actuando sobre muros y cubierta, y su posterior adaptación como sala diáfana, acondicionando el interior del inmueble para su utilización complementaria al resto del complejo del Aula del Bosque.

La construcción del Aula del Bosque El Amogable fue realizada dentro del programa transversal T.5.Comunicación y Participación, del Plan Forestal de Castilla y León, mediante el que se programó la creación de montes-escuela, infraestructuras multifuncionales donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la gestión forestal en materia de educación ambiental y formación de trabajadores. El edificio cuenta con nuevas tecnologías sobre accesibilidad (audio guía, lenguaje braille, rampas, montacargas, etc.), se construyó con materiales fundamentalmente forestales, tanto en su estructura (madera con marca de garantía Pino Soria) como en la dotación museística, con muebles elaborados en su integridad por empresa e industrias forestales de las localidades próximas.

Además del contenido museístico e interpretativo sobre la gestión forestal sostenible, cumple otras dos funciones fundamentales: atender cualquier programa de educación ambiental, especialmente si se refiere al sector forestal, y a formación de trabajadores forestales de cualquier nivel académico (ingenieros, alumnos de escuelas, trabajadores de empresas forestales, etc.).

En el edificio a rehabilitar se pretende crear un espacio diáfano y amplio, al objeto de albergar talleres y acciones formativas, dejando dos pequeños espacios para interpretación de bienes patrimoniales (horno de leña antiguo) y almacén. Además, se habilitará una zona para ofrecer servicio de descanso y avituallamiento.

Cuatro meses de obras

Se procederá a la demolición completa de la cubierta, de cobertura de teja, soporte de entablado de madera y estructura formada por cabrios y cumbrera de madera, por medios manuales. Se realizará un levantado de la carpintería, tanto interior como exterior, sin recuperación. Se demolerán los tabiques de ladrillo hueco y se descombrará manualmente el interior del inmueble. Tras ello, se picará el revestimiento exterior e interior de los muros, se demolerá el solado existente y se realizará un rebaje en la cota interior del suelo. Por último, se procederá a la retirada y traslado del material desmontado al vertedero correspondiente autorizado de residuos de la construcción y demolición (RCD´s).

Se realizará una solera con acabado pulido y un tratamiento colmatador de poros; bajo esta se extenderá una capa de zahorra, una lámina de impermeabilización a base se bentonita de sodio y aislamiento, todo ello para evitar la presencia de humedades en interior.

 

Previa a la ejecución de la estructura de la cubierta se procederá a un repaso y saneado de la coronación de los muros, eliminando los cascotes y elementos sueltos, realizando la limpieza de la superficie y la retirada de especies vegetales. Tras ello, se dispondrá una capa de nivelación en las cabezas de los muros, permitiendo un mejor apoyo de la estructura de cubierta.

Se ejecutará la apertura de la puerta situada en el lado derecho de la fachada sur, con el fin de modificar las dimensiones del hueco. Para ello se realizará un nuevo recercado, al objeto de adaptarlo a la nueva dimensión, con sillares recuperados y un nuevo cargadero de piedra en el exterior e interior metálico. Además de otras instalaciones eléctricas, el inmueble se revestirá, interior y exteriormente, con cal hidráulica natural.

Dado el estado de deterioro, se proyecta una nueva estructura de menor complejidad, con cinco cerchas de madera laminada. Sobre estas cerchas se situarán correas de madera laminada y sobre ellas un entablado de madera de pino de Soria, aislamiento térmico y triple enrastrelado. Toda la madera será tratada para prevenir el ataque de insectos y se impermeabilizará a base de tejas cerámicas. Las tejas del alero de la cubierta se dejaran sin emboquillar para permitir la formación de nidos de murciélagos u otras especies.

Se realizará una restauración del horno tradicional y chimenea existentes y se recuperará la cúpula cerámica interior. Se sustituirán todas las ventanas y puertas por otras en madera con la marca de garantía Pino Soria. Además, se añadirá a todas las ventanas un vierteaguas de chapa de acero prelacado.

Como novedad y en base a la Estrategia de la Junta de Castilla y León de Lucha contra el Cambio Climático, se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos (coches y bicicletas) en la parte exterior del edificio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad