La economía soriana crecerá un 1,9% en 2020, por encima de la media nacional, según Caja Rural

Las previsiones de Caja Rural de Soria y Afi apuntan a una leve recuperación de la economía soriana en los próximos trimestres, apoyada en la mejora de los indicadores de empleo

El número 13 del Boletín de Coyuntura Económica de la provincia de Soria, elaborado por la Caja Rural de Soria en colaboración con Afi, revela un crecimiento estimado del PIB de la provincia del 1,6% interanual hasta el 3T19. Dicha tasa ha sido revisada a la baja, tras la publicación de los últimos datos de Contabilidad Regional 2018 y Provincial 2017 del INE, y da continuidad a la tendencia de ralentización económica ya observada en el 2T19 en la provincia (también en los ámbitos regional y nacional). Por su parte, las previsiones para Castilla y León y para el conjunto nacional son superiores, situándose ambas en el 2,0% interanual.

El enfriamiento observado en el mercado de trabajo es uno de los principales factores detrás de estas cifras. El crecimiento medio del número de afiliados a la Seguridad Social en Soria se sitúa en el 1,5% interanual hasta el 3T19 y la tasa de desempleo disminuye 0,8 puntos, situándose en el 7,2%.

La actividad de transporte terrestre y el sector de agricultura, ganadería y caza, son los que han registrado un mejor comportamiento en afiliaciones (+13,2% y +12,5%, respectivamente). En este sentido, también destacan los sectores de Administración pública, industria de la madera y corcho, y educación, con crecimientos superiores al 8% en el trimestre.

El dinamismo del tejido empresarial soriano ha sido positivo en el tercer trimestre de 2019, como demuestra la expansión del censo de empresas, gracias a las nuevas empresas creadas, así como a la disminución de la mortalidad empresarial. Otros indicadores económicos aceleran sus ritmos de crecimiento en comparación con trimestres anteriores. Es el caso de la compraventa de viviendas, que crece un 23,2% interanual en el 3T19; a la par que el número de visados de nueva construcción crece un 58,9% en el mismo periodo. Las pernoctaciones de viajeros en Soria también han continuado con la tendencia positiva retomada en el 2T19 (+ 2,2% interanual en el 3T19), impulsadas sobre todo por las realizadas en hoteles.

Además, el superávit comercial de Soria supera los 35,5 millones de euros en el 3T19, gracias a un incremento del 4,5% interanual de las exportaciones (3,1 puntos por encima de la media española) y a una disminución de las importaciones del 5,6%. Los bienes sorianos más exportados han sido los productos farmacéuticos (23,3% del total), seguidos por el papel, cartón y sus manufacturas (19,7%), las manufacturas diversas de metales (13,9%), los vehículos automóviles (11,4%) y, en menor medida, el caucho y sus manufacturas (6,7%). Estas cinco partidas representan el 75% de las ventas al exterior sorianas en el trimestre de referencia.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Previsiones de crecimiento para 2020

El análisis de Caja Rural de Soria y Afi también recoge previsiones de crecimiento global. Así, se estima que la economía mundial creció un 3,0% en 2019, afectada por las tensiones comerciales y la incertidumbre en torno el Brexit, si bien las expectativas son algo más favorables para el año 2020, fundamentalmente por el repunte del crecimiento de las economías emergentes.

En este contexto, Soria habría crecido un 1,5% en 2019, mientras que en 2020 se recuperará notablemente, acelerándose hasta el 1,9%. Estas previsiones están estrechamente vinculadas a las buenas expectativas del mercado laboral de la provincia, con un incremento del número de ocupados y un manteniemiento de la tasa de paro en mínimos de los últimos diez años. Para Castilla y León, la estimación de crecimiento se sitúa en el 2,2% a cierre de 2019, mientras que para la economía española es del 1,9%. En contraposición a lo previsto para la provincia, el crecimiento de Castilla y León y del conjunto nacional se desacelerará en 2020; 0,5 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad