Junta y FRMP acuerdan un diálogo permanente para garantizar unos Servicios Sociales a la vanguardia de España

La dotación inicial es de 448 millones de euros entre 2020 y 2023, lo que supone 112 millones de euros por anualidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, dentro de la amplia ronda de contactos que está manteniendo con representantes institucionales, agentes sociales, económicos o el tercer sector.

En este encuentro celebrado en el Colegio de la Asunción, han abordado diversos temas que ponen de relieve la importancia de que las corporaciones locales y la Junta trabajen unidos y colaboren para mejorar la vida de las personas de Castilla y León.

Un ejemplo claro de este trabajo conjunto, según han destacado, son los Servicios Sociales, que están a la vanguardia de España. En este sentido, han hablado de la puesta en marcha del Nuevo Acuerdo Marco, que la Junta aprobó el pasado 5 de diciembre y que afecta directamente a 180.000 personas, a la vez que da estabilidad al empleo de los 1.241 profesionales que prestan atención en los CEAS de la Comunidad.

Fernández Mañueco ha destacado que, como novedades, se amplía su vigencia de 3 a 4 años, lo que aporta una mayor estabilidad; y se establece un nuevo calendario de pagos, con cuatro anualidades, que permitirá a las corporaciones locales una mayor liquidez y certeza y previsión en sus ingresos -25% en febrero, 25% en mayo, 25% en julio y 25% en septiembre, de manera que en esa fecha, entre anticipos y liquidaciones, se haya abonado el 100% de una anualidad-. El primer pago se realizará este mismo mes de febrero, una vez que se haya suscrito el acuerdo con cada Corporación.

La dotación inicial prevista es de 448 millones de euros entre 2020 y 2023, lo que supone 112 millones de euros por anualidad. Este importe es una cuantía mínima garantizada, que se aumentará anualmenteespecialmente en lo que se refiere a la financiación de la Ayuda a Domicilio, según disponibilidad presupuestaria, como ya se hizo el pasado año, aprobando una adenda de 3,5 millones de euros.

Alfonso Fernández Mañueco y Ángeles Armisén han destacado como objetivo irrenunciable seguir mejorando la calidad de los servicios que se prestan a las personas, apostando por la innovación, como la teleasistencia avanzada, o por la reducción de los plazos. Desde el 1 de enero se ha rebajado a tres meses el plazo para reconocer el derecho de las prestaciones de dependencia y se marca como meta reducirlo a un mes antes de acabe la legislatura.

Por ello, han acordado la constitución de un grupo de trabajo entre la Junta y las entidades locales al objeto de proponer y coordinar las actuaciones que sirvan para facilitar la consecución de estos objetivos, con la mejora de los servicios que se prestan a través del acuerdo marco.

 

En este sentido, el presidente autonómico ha reiterado la importancia de un nuevo modelo de financiación autonómica que se negocie desde la multilateralidad y que atienda a las necesidades específicas de Castilla y León. Y, en paralelo, de una mejora de la Ley estatal de Haciendas Locales, lo cual constituye una reivindicación histórica de la FRMP.

Colaboración para crear nuevas oportunidades

Junto a los Servicios Sociales, han abordado también otros aspectos de colaboración importantes para Castilla y León, como la transformación digital necesaria para fijar población, cohesionar el territorio y crear oportunidades para familias y empresas; o las infraestructuras de comunicación.

Junto con la digitalización, la presidenta de la FRMP ha trasladado la problemática que origina el desabastecimiento comercial, así como la exclusión financiera y bancaria, asuntos que, en su opinión, se deben abordar de inmediato para dar solución a los municipios que ya no tienen ninguna entidad bancaria.

Finalmente, Fernández Mañueco ha motrado a la presidenta de la FRMP la total disposición de la Junta a colaborar para crear nuevas oportunidades en el territorio; para apoyar iniciativas que generen empleo; y para seguir mejorando los servicios públicos fundamentales.

Ambas partes han quedado emplazadas a una segunda reunión con los vicepresidentes de la Federación para abordar acuerdos entre las dos entidades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad