Yolanda Ramos ensalza el poder de unión de las Jornadas de la Matanza

La conocida actriz ha sido la pregonera de honor de la edición número 46 del evento organizado por el Virrey Palafox de El Burgo de Osma
Galería de fotos

//

La actriz Yolanda Ramos, protagonista de La Llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver, ha inaugurado hoy las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. La reconocida actriz, pregonera de las Jornadas de este 2020, ha puesto el toque de humor y se ha emocionado con un pregón en el que ha destacado su vínculo con El Burgo de Osma: “un pueblo pequeño que es muy grande” y en especial con el Virrey Palafox y la familia Martínez Soto. Yolanda Ramos ha contado varias anécdotas que la vinculan con la villa soriana y ha destacado que lo mejor de las Jornadas de la Matanza es que es un evento “que consigue unir a la gente en la mesa, y eso es precioso”.

La jornada comenzó a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, donde se realizó la primera Matanza en directo del 2020. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Matanceras de Honor

Una vez finalizado el pregón, Yolanda Ramos, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Pero el evento no acabó aquí. Uno de los momentos más emotivos del día llegó tras disfrutar del menú de 22 platos con el nombramiento de las Matanceras de Honor de este 2020. Este año, la organización ha querido destacar el papel de la mujer en las Jornadas de la Matanza durante los casi 50 años de historia y ha aprovechado esta edición para hacer un homenaje a todas ellas.

Por este motivo, esta año entre las elegidas para ponerse el blusón de matancero se encontraban la propia Yolanda Ramos, Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino, que ha cumplido su centenario; Mamen Asencio, periodista de RNE; Almudena Alberca, enóloga, galardonada con el título Master of Wine, en 2018; Miriam García, del programa 'Me vuelvo al pueblo' de RTVCyL; y Vanessa García Macarrón, como representante de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!

Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo además del blusón de matancero , el galardón que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde hoy, hasta el 19 de abril. Pero no solo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox ha querido potenciar su particular #CerdoExperiencia con una serie de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico nuevas maneras de disfrutar de las Jornadas de la Matanza como el vermú matancero (a partir del 15 de febrero) o las visitas guiadas por el Burgo de Osma (a partír del fin de semana del 25 de enero). Todo, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

El vermú matancero se podrá disfrutar todos los domingos a partir del 15 de febrero en la Cafetería Doña Remedios: un exquisito vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido que poco a poco se ha convertido en el broche de oro para disfrutar del mejor fin de semana en las Jornadas de la Matanza. Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), o el divertido encierro de cochinos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad