Quince pueblos se acogen a las subvenciones para crear establecimientos multiservicios

Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz y Gormaz

La Comisión informativa de Desarrollo de la Diputación provincial ha dictaminado las subvenciones concedidas a ayuntamientos para la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales con una subvención aprobada de 282.617 euros, que supone una inversión total prevista de 403.738 euros. Subvenciones que se aprobarán definitivamente en la Junta de Gobierno del próximo lunes.

Finalmente son quince los municipios que se han acogido a esta nueva línea de subvenciones incluida en el Plan Soria y que busca ayudar económicamente a las poblaciones que carecen de servicios básicos para que puedan tener un establecimiento compuesto de bar y tienda.

Los municipios que se han acogido a esta nueva de línea de ayudas han sido Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz, Sanfelices y por último Gormaz, que debe completar la documentación presentada. Dos municipios lo han solicitado para sus pedanías, concretamente San Esteban de Gormaz para Peñalba de San Esteban y Almarza para el pueblo de Tera.

Solo dos municipios se han quedado fuera de las subvenciones ya que no cumplían con las bases de la convocatoria, donde se especificaba que no se pueden presentar aquellas poblaciones que dispusieran de tienda en sus localidades, como era el caso.

La subvención máxima prevista es de 40.000 euros por proyecto, para una inversión total de 57.142 euros, destinada a la adecuación de locales municipales y para la compra del material y mobiliario necesario para crear una establecimiento que pueda albergar un bar, incluso con comedor, y también disponga de un espacio homologado para tener una pequeña tienda, con productos de primera necesidad. Gómara y Tera han sido las dos localidades que han solicitado el tope de la subvención para llevar a cabo la remodelación de sus locales.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo van a estudiar la posibilidad de volver a sacar a lo largo del año una nueva convocatoria de multiservicios destinando a tal fin los 200.000 euros sobrantes de la primera convocatoria, que estaba dotada con 500.000 euros, de los que se han cubierto 300.000 euros. Se abre un periodo de tiempo para consultar con alcaldes de la provincia para saber si existen más municipios interesados y no les ha dado tiempo a presentar sus solicitudes.

El Vicepresidente primero y responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha valorado muy positivamente que gracias a esta subvención los habitantes de quince pueblos puedan disponer en breve de un servicio tan importante como tener a mano una tienda y también disponer de un bar abierto y en algunos casos con servicio de comidas, que puede ser muy importante para las personas mayores o que se encuentren solas. Sin olvidar que suponen la creación de quince puestos de trabajo en el mundo rural soriano.

De Gregorio considera que ha sido la novedad y la premura en convocar las ayudas para instalar establecimientos multiservicios lo que ha ocasionado que no se gaste toda la partida, pero está convencido que cuando se pongan en marcha en los pueblos que lo han solicitado, no tardarán en sumarse otras muchas localidades, por lo que habrá que mantener esta línea dentro del Plan Soria.

El Vicepresidente Primero, Saturnino de Gregorio, junto con la Vicepresidenta segunda, María José Jimenez, se desplazaron a finales de septiembre hasta Teruel para conocer el funcionamiento de estos establecimientos multiservicios en las zonas rurales más despobladas y consideraron que era una idea extrapolable a Soria por las ventajas que pude ofrecer a los vecinos de los pequeños pueblos disponer de un local para juntarse, contar con una pequeña tienda, e incluso con un servicio de comedor.

 

El alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, ha señalado la importancia de que los vecinos puedan contar con una tienda en el municipio, de la que carecen desde hace más de cuatro años que se cerró la última existente. Cuantos más servicios pueda el ayuntamiento ayudar a ofrecer a los habitantes mejor será su vida y menos dependerán de tener que acudir a comprar a la capital o a Almazán.

Otro de los municipios que ha solicitado la subvención ha sido Alcubilla de Avellaneda, cuyo alcalde Gustavo Adolfo Marín, ha destacado que este doble servicio de tienda y bar permite asentar una nueva familia, ocupar una de las viviendas municipales que se va a destinar a este fin y por último mejora de los servicios que se ofrece a la gente mayor que todavía vive en el pueblo. “Hace cincuenta años había dos tiendas-bar, así que estamos volviendo a los orígenes donde se agrupaban los servicios, como carnicería, taxi, tienda, estanco…”