cerrar
lunes 17 de febrero de 2020

Ene 17.20Diputación

Quince pueblos se acogen a las subvenciones para crear establecimientos multiservicios

thumb image
Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz y Gormaz
TwitterWhatsAppFacebook

La Comisión informativa de Desarrollo de la Diputación provincial ha dictaminado las subvenciones concedidas a ayuntamientos para la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales con una subvención aprobada de 282.617 euros, que supone una inversión total prevista de 403.738 euros. Subvenciones que se aprobarán definitivamente en la Junta de Gobierno del próximo lunes.

Finalmente son quince los municipios que se han acogido a esta nueva línea de subvenciones incluida en el Plan Soria y que busca ayudar económicamente a las poblaciones que carecen de servicios básicos para que puedan tener un establecimiento compuesto de bar y tienda.

Los municipios que se han acogido a esta nueva de línea de ayudas han sido Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz, Sanfelices y por último Gormaz, que debe completar la documentación presentada. Dos municipios lo han solicitado para sus pedanías, concretamente San Esteban de Gormaz para Peñalba de San Esteban y Almarza para el pueblo de Tera.

Solo dos municipios se han quedado fuera de las subvenciones ya que no cumplían con las bases de la convocatoria, donde se especificaba que no se pueden presentar aquellas poblaciones que dispusieran de tienda en sus localidades, como era el caso.

La subvención máxima prevista es de 40.000 euros por proyecto, para una inversión total de 57.142 euros, destinada a la adecuación de locales municipales y para la compra del material y mobiliario necesario para crear una establecimiento que pueda albergar un bar, incluso con comedor, y también disponga de un espacio homologado para tener una pequeña tienda, con productos de primera necesidad. Gómara y Tera han sido las dos localidades que han solicitado el tope de la subvención para llevar a cabo la remodelación de sus locales.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo van a estudiar la posibilidad de volver a sacar a lo largo del año una nueva convocatoria de multiservicios destinando a tal fin los 200.000 euros sobrantes de la primera convocatoria, que estaba dotada con 500.000 euros, de los que se han cubierto 300.000 euros. Se abre un periodo de tiempo para consultar con alcaldes de la provincia para saber si existen más municipios interesados y no les ha dado tiempo a presentar sus solicitudes.

El Vicepresidente primero y responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha valorado muy positivamente que gracias a esta subvención los habitantes de quince pueblos puedan disponer en breve de un servicio tan importante como tener a mano una tienda y también disponer de un bar abierto y en algunos casos con servicio de comidas, que puede ser muy importante para las personas mayores o que se encuentren solas. Sin olvidar que suponen la creación de quince puestos de trabajo en el mundo rural soriano.

De Gregorio considera que ha sido la novedad y la premura en convocar las ayudas para instalar establecimientos multiservicios lo que ha ocasionado que no se gaste toda la partida, pero está convencido que cuando se pongan en marcha en los pueblos que lo han solicitado, no tardarán en sumarse otras muchas localidades, por lo que habrá que mantener esta línea dentro del Plan Soria.

El Vicepresidente Primero, Saturnino de Gregorio, junto con la Vicepresidenta segunda, María José Jimenez, se desplazaron a finales de septiembre hasta Teruel para conocer el funcionamiento de estos establecimientos multiservicios en las zonas rurales más despobladas y consideraron que era una idea extrapolable a Soria por las ventajas que pude ofrecer a los vecinos de los pequeños pueblos disponer de un local para juntarse, contar con una pequeña tienda, e incluso con un servicio de comedor.

 

El alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, ha señalado la importancia de que los vecinos puedan contar con una tienda en el municipio, de la que carecen desde hace más de cuatro años que se cerró la última existente. Cuantos más servicios pueda el ayuntamiento ayudar a ofrecer a los habitantes mejor será su vida y menos dependerán de tener que acudir a comprar a la capital o a Almazán.

Otro de los municipios que ha solicitado la subvención ha sido Alcubilla de Avellaneda, cuyo alcalde Gustavo Adolfo Marín, ha destacado que este doble servicio de tienda y bar permite asentar una nueva familia, ocupar una de las viviendas municipales que se va a destinar a este fin y por último mejora de los servicios que se ofrece a la gente mayor que todavía vive en el pueblo. “Hace cincuenta años había dos tiendas-bar, así que estamos volviendo a los orígenes donde se agrupaban los servicios, como carnicería, taxi, tienda, estanco…”




Feb 17.20

Soria podría acoger en 2021 el Campeonato de Europa de Triatlón si se soluciona la financiación

Diputación pide al Ayuntamiento de Soria cofinanciar el evento al 50% ya que a la institución provincial se le piden 175.000 euros y al consistorio 75.000
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 17.20

Caja Rural de Soria y el CD Calasanz firman un convenio de colaboración para el año 2020

La colaboración se concreta en una aportación económica que se destinará a sufragar las diferentes equipaciones para la temporada 2019-2020
Feb 17.20
Actualmente, la plantilla se ha ampliado con 9 nuevos efectivos y de ellos ocho se encuentran actualmente en la Academia de Ávila donde completarán la formación
Feb 17.20
La Comisión ha decidido sacar una segunda convocatoria para de esta manera cubrir el mayor número de solicitudes posibles
Feb 17.20

El VII torneo infantil de ajedrez ‘Los Rábanos’ congrega a 26 participantes

Al finalizar el torneo, el burgalés Daniel García Barriomirón resultó vencedor al ganar todas sus partidas
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA