Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

Acebes dejó el atletismo con 19 años y ahora lo retoma con 42. Es deportista 'oficial' del Atletismo Numantino desde el 1 de enero y ya piensa en las medallas en el Campeonato de España
Ver todas las historias deportivas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un 'parón' que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con 42 años, en un gran estado de forma, logrando una mínima para el Campeonato de España y "con muchas ganas". Así es su historia.

Acebes empezó el año como miembro del Club Atletismo Numantino, y es que fue el 1 de enero cuando contó con la ficha oficial para competir, en su caso en Máster 40. Pasó el inicio del año buscando en el calendario una competición que le permitiera lograr alguna marca para poder competir en el Campeonato de Castilla y León, que se celebrará el 22 de febrero en Burgos.

PRIMERAS MÍNIMAS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

La primera competición disponible para llegar a tiempo era el 4 de enero en San Sebastián, el Campeonato de Euskadi Máster. Un debut que además le dejó la primera marca mínima para el Campeonato de España y en la que también logró dos segundos puestos y un tercero en las cuatro modalidades disputadas, aunque no pudo regresar con las medallas a Soria al tratarse de una competición regional.

De esta primer reencuentro del atleta soriano con el crono en San Sebastián regresó con un gran resultado: segunda posición y mínima para el Campeonato de España en Máster 40, segunda posición en salto de altura y a un centímetro para la mínima, tercera posición en lanzamiento de peso y primer contacto con los 60 lisos, en los que "hay que mejorar".

"Tengo que practicar y apurar más la salida de tacos porque me quedé bastante clavado", reconoce Acebes en relación a su prueba en los 60 lisos aunque reconoce que, para ser su primera competición tras el parón de 22 años, "fue bastante bien". 

Además de estas disciplinas, Acebes entrena lanzamiento de disco, 60 vallas, pértiga y también quiere competir en un mil metros. Entre ellas, le resulta difícil responder a cuál es en la que se encuentra más cómodo, aunque reconoce que es en el salto de altura donde ha logrado sus mejores resultados ya que llegó a saltar con 2,04 con 19 años, además de convertirse en esta 'primera etapa' en hasta cuatro veces campeón de Castilla y León en esta modalidad.

Y precisamente tan solo un centímetro le separa de conseguir la mínima para el Campeonato de España en salto de altura, aunque en su cabeza también está poder competir en pértiga "y si se puede en algo más". Este sábado tiene otra oportunidad para participar en más disciplinas en el Campeonato de España de pista cubierta que se disputará en Antequera (Málaga) del 6 al 8 de marzo, ya que hay control de jueces en Los Pajaritos.

En este exitoso reencuentro de Acebes con el atletismo tiene mucho que ver su entrenador, Serafín Pérez, y también el Club Atletismo Numantino, que le ha recibido "con los brazos abiertos" en su lugar de entrenamiento, el CAEP Soria.

"Me han acogido muy bien en el Club Atletismo Numantino, estoy muy a gusto, como si estuviera en familia" señala el soriano, "el entrenador está todo el día conmigo y corrigiéndome". El entrenador, Serafín, está especializado en lanzamiento aunque también ha hecho combinadas por lo que al manejar varias disciplinas se ha convertido en el entrenador idóneo para esta 'segunda etapa' de Acebes en el atletismo. 

El entrenamiento se practica con un grupo de cuatro personas, dos chicos y dos chicas, al que se irá incorporando algún lanzador. Los entrenamientos son seis días a la semana, de lunes a sábados, duras jornadas de trabajo de entre dos horas y media y tres al día, donde en función del plan semanal se combinan los distintos ejercicios en las instalaciones del CAEP.

TODA UNA VIDA VINCULADO AL DEPORTE

Pero, aunque parezca difícil, en la agenda deportiva de Acebes todavía queda un hueco para otra de sus pasiones, el rugby. Aunque en esta ocasión toca dar órdenes como entrenador del Club Rugby Ingenieros Soria Femenino. Los martes y los jueves, después de salir del CAEP, y en los partidos como local en Los Pajaritos (como este domingo a las 12.00 horas) entrena al equipo femenino, que actualmente juega en la Liga Aragonesa.

Y es que tras dejar el atletismo con 19 años, fue el turno del rugby, donde estuvo jugando, de la mano del Ingenieros Soria, otros 15 años. Acebes no recuerda un año de su vida sin practicar algún deporte, también ha estado los tres últimos años vinculado al fútbol con el Abejar Interpueblos, además de otros torneos puntuales.

A Óscar le resulta difícil contestar a la pregunta de cuál es el deporte con el que ha estado más cómodo: "cada deporte en su tiempo, siempre me he sentido muy a gusto en todos y ahora estoy muy ilusionado con el atletismo".

Y en cuanto a la pregunta de por qué volver al atletismo después de 22 años lo tiene más claro: "mis hijos ya son más mayores y tengo más tiempo, además me encontraba bien físicamente".

Tiene 42 años pero no se pone metas, "participar en el Campeonato de España y si es posible alguna medalla", medallas que podrían convertirse a su vez en la participación en algún Europeo. De momento, con 16 días como deportista 'oficial' del Club Atletismo Numantino, ya va camino de ello.

Por: Teresa Arroyo