cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Ene 17.20Castilla y León

Mañueco urge al nuevo Gobierno a aprobar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

El presidente de la Junta ha recordado que el reto demográfico exige la colaboración de todas las Administraciones, local, provincial, autonómica, nacional y europea
TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la Conferencia Europea de Diputaciones provinciales, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado para la repoblación rural y territorial, que se ha celebrado en el Parador de Gredos, donde ha puesto de manifiesto que Castilla y León lleva mucho tiempo trabajando en la búsqueda de una solución para este problema global, y ha destacado algunos hitos como el haber liderado, junto con otras Comunidades, el texto aprobado en la última Conferencia de Presidentes, por el que se acordó elaborar una Estrategia Nacional sobre los Retos Demográficos.

Sin embargo, esta Estrategia sigue pendiente, tres años después, por lo que, desde la colaboración y la lealtad institucional, Fernández Mañueco ha instado al Gobierno de España a aprobar cuanto antes esta Estrategia, que debería incluir recursos económicos suficientes.

Pero la puesta en marcha de estas medidas, según ha destacado, están estrechamente vinculadas a la aprobación de un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, resultado de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un nuevo modelo que cuente con más recursos, atendiendo a la dispersión geográfica, la extensión territorial, el envejecimiento de la población, y la baja densidad demográfica, puesto que todos ellos son factores clave en el coste de la prestación de los servicios.

Asimismo, el presidente de la Junta ha abogado por que la UE, en el nuevo marco financiero 2021-2027, disponga de recursos específicos e independientes para afrontar el reto demográfico. En este sentido, ha propuesto el establecimiento, dentro de la política de cohesión, de una nueva línea de financiación.

España de las oportunidades

En cuanto a Castilla y León, el presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de poner en valor la imagen y el potencial de los territorios más afectados por los riesgos demográficos, motivo por el que apostó por hablar de la “España de las oportunidades” frente a la “España vaciada”.

Todo ese potencial y oportunidades, ha señalado, requieren del compromiso de todos: a nivel local, autonómico, nacional y europeo. En este punto, ha recordado su compromiso de investidura acerca de que todas las políticas de la Junta de Castilla y León tengan en cuenta la perspectiva demográfica.

Así, ha reiterado la defensa de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, con hospitales avanzados en las ciudades, pero también con médicos y consultorios en los pueblos, así como de unos servicios sociales y de atención a la dependencia y una educación de máxima calidad, con escuelas de infantil y primaria abiertas allí donde estudien al menos 3 niños.

Asimismo, ha recordado compromisos como el garantizar un transporte al alcance de todos, impulsando el transporte a la demanda, y la implantación de un Bono de Transporte Rural, con tarifa plana anual, y tarifa súper reducida para las personas mayores y los jóvenes.

Igualmente, en este ámbito destacan los esfuerzos para que la red de internet llegue a todos los núcleos de población, para lo que se están movilizando 130 millones, o las facilidades para el acceso a la vivienda, con ayudas al alquiler para jóvenes en el mundo rural.

En cuanto a las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, ha destacado las nuevas ayudas a las familias para gastos de guardería, que complementarán la desgravación fiscal que la Junta ya aplica, y el impulso al programa Crecemos para los niños de 0 a 3 años en el mundo rural o la extensión del Programa Conciliamos y creando el programa «Canguros», de atención diurna en los municipios más pequeños.

 

Medidas económicas

Entre otras medidas que también sirven para hacer frente al reto demográfico, Fernández Mañueco ha apostado por una fiscalidad inteligente y moderada, que prevea un trato positivo hacia el mundo rural y las zonas con menos población. Como ha sido la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Pero fundamentalmente, en la lucha contra la despoblación es prioritario el mantenimiento y la creación de empleo. Para ello, la Junta de Castilla y León va a seguir favoreciendo el crecimiento y el acceso a la financiación de las empresas, para lo que, entre otras medidas, se ha abaratado el precio del suelo industrial de titularidad de la Junta, una media del 25%, para facilitar la llegada de nuevas empresas e inversiones. Y se mantiene el compromiso de extender la tarifa plana para nuevos autónomos, como mínimo, los primeros 24 meses, una medida que llegará a los 30 meses si el autónomo emprende en municipios menores de 5.000 habitantes.

Por último, el presidente se ha referido a la necesidad de desarrollar un nuevo modelo productivo, a la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento, que potencie la innovación y la transformación digital.




Sep 19.20

El espectáculo de El Cigala

El Otoño Musical Soriano vivió ayer uno de sus conciertos más esperados, con el traslado por eso mismo al polideportivo del San Andrés para acoger la actuación del cantaor flamenco
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 19.20

Cuatro famosos lugares de Soria, desde el aire. ¿Los conoces?

Una página web permite contemplar imágenes aéreas con mayor o menor precisión según los lugares
Sep 19.20
Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas
Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia
Sep 19.20
El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general
Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia
Sep 19.20

La Junta brinda su total apoyo a las necesidades de la AECC de Soria

En la AECC han detectado que ha descendido el número de personas que se acercan hasta sus instalaciones para pedir asesoramiento desde la aparición de la pandemia
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana