La Policía celebra su 196 aniversario con la entrega de reconocimientos a varios agentes

El comisario jefe provincial, Honorio Pérez, ha asegurado que el número actual de 109 agentes aumentará con el nuevo centro penitenciario, que podría abrir en la segunda mitad del año

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria ha conmemorado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno el 196 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Durante el acto, se han impuesto la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y cuatro condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial en agradecimiento por los servicios desempeñados durante sus 20 y 35 años de carrera profesional en la Policía Nacional. Igualmente se ha entregado un Diploma de Reconocimiento a seis agentes que han pasado a la situación de jubilado durante el año 2019.

En su alocución, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha recordado los antecedentes de la Policía Nacional, “la Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado más veterana, creada el 13 de enero de 1824 por una Real Cédula, con el nombre de Policía General del Reino de España”.

Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez, ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía concibiendo el actual Cuerpo como “Instituto armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior”.

Asimismo, el comisario jefe provincial ha destacado “la permanente modernización de la Policía Nacional, adaptándose a los nuevos tiempos con métodos y técnicas de investigación novedosas y avanzadas como la reseña dactilar de los detenidos o el uso del ADN en la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos”.

Latorre ha felicitado a los policías nacionales por el gran trabajo que desempeñan, manteniendo a Soria en torno a las 28 infracciones penales por cada mil habitantes, casi veinte puntos por debajo de la media nacional. Pese a ello, les ha pedido que “no bajen la guardia y continúen protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizando así su seguridad”.

Respecto al futuro, Honorio Pérez, ha puesto el foco en la lucha contra la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y la trata de seres humanos, sin olvidar la violencia de género, doméstica y los delitos sexuales y de odio. El comisario ha explicado que en la actualidad hay 109 policías nacionales en Soria, además de diez en prácticas que irán a sus destinos en julio.

 

Esa cifra supone alrededor del 80% de la asignación de policías en Soria, que rondan los 140. El comisario Honorio Pérez asegura que ese nivel del 80% es normal y permite el desarrollo de la labor policial en la ciudad, y ha explicado que hay que entender que se priorice el destino de nuevos agentes a aquellos lugares donde el nivel delictivo es mayor.

Pérez también ha explicado que en el futuro cercano, cuando abra el nuevo centro penitenciario, será necesario aumentar el número de policías en Soria para los traslados necesarios de los presos, si bien la cifra tendrá que decidirla en su momento la Dirección General de Policía.

El subdelegado Miguel Latorre ha reconocido que confían en que para los próximos meses, quizás entre agosto y octubre, pueda estar en funcionamiento este nuevo centro.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario jefe provincial han aprovechado para felicitar a los agentes condecorados dedicación y entrega en el cumplimiento continuado de sus funciones. También han destacado la labor de todos los agentes que componen la plantilla de la Policía Nacional de Soria, que en la actualidad ronda el centenar de personas.

NUEVA COMISARÍA

El subdelegado no ha querido pasar por alto el “compromiso firme de seguir trabajando para que la Policía Nacional tenga por fin y cuanto antes la comisaría que se merece”. Latorre ha señalado que “actualmente la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) está elaborando el anteproyecto del nuevo edificio, que una vez finalizado será entregado a la Dirección General de la Policía”.

Esta nueva comisaría se construirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados, ubicada junto al Parque de Bomberos en la zona de Prados Vellacos, cedida por el Ayuntamiento de Soria.