cerrar
martes 18 de febrero de 2020

Ene 17.20Capital

La Policía celebra su 196 aniversario con la entrega de reconocimientos a varios agentes

thumb image
El comisario jefe provincial, Honorio Pérez, ha asegurado que el número actual de 109 agentes aumentará con el nuevo centro penitenciario, que podría abrir en la segunda mitad del año
TwitterWhatsAppFacebook

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria ha conmemorado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno el 196 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Durante el acto, se han impuesto la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y cuatro condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial en agradecimiento por los servicios desempeñados durante sus 20 y 35 años de carrera profesional en la Policía Nacional. Igualmente se ha entregado un Diploma de Reconocimiento a seis agentes que han pasado a la situación de jubilado durante el año 2019.

En su alocución, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha recordado los antecedentes de la Policía Nacional, “la Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado más veterana, creada el 13 de enero de 1824 por una Real Cédula, con el nombre de Policía General del Reino de España”.

Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez, ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía concibiendo el actual Cuerpo como “Instituto armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior”.

Asimismo, el comisario jefe provincial ha destacado “la permanente modernización de la Policía Nacional, adaptándose a los nuevos tiempos con métodos y técnicas de investigación novedosas y avanzadas como la reseña dactilar de los detenidos o el uso del ADN en la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos”.

Latorre ha felicitado a los policías nacionales por el gran trabajo que desempeñan, manteniendo a Soria en torno a las 28 infracciones penales por cada mil habitantes, casi veinte puntos por debajo de la media nacional. Pese a ello, les ha pedido que “no bajen la guardia y continúen protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizando así su seguridad”.

Respecto al futuro, Honorio Pérez, ha puesto el foco en la lucha contra la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y la trata de seres humanos, sin olvidar la violencia de género, doméstica y los delitos sexuales y de odio. El comisario ha explicado que en la actualidad hay 109 policías nacionales en Soria, además de diez en prácticas que irán a sus destinos en julio.

 

Esa cifra supone alrededor del 80% de la asignación de policías en Soria, que rondan los 140. El comisario Honorio Pérez asegura que ese nivel del 80% es normal y permite el desarrollo de la labor policial en la ciudad, y ha explicado que hay que entender que se priorice el destino de nuevos agentes a aquellos lugares donde el nivel delictivo es mayor.

Pérez también ha explicado que en el futuro cercano, cuando abra el nuevo centro penitenciario, será necesario aumentar el número de policías en Soria para los traslados necesarios de los presos, si bien la cifra tendrá que decidirla en su momento la Dirección General de Policía.

El subdelegado Miguel Latorre ha reconocido que confían en que para los próximos meses, quizás entre agosto y octubre, pueda estar en funcionamiento este nuevo centro.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario jefe provincial han aprovechado para felicitar a los agentes condecorados dedicación y entrega en el cumplimiento continuado de sus funciones. También han destacado la labor de todos los agentes que componen la plantilla de la Policía Nacional de Soria, que en la actualidad ronda el centenar de personas.

NUEVA COMISARÍA

El subdelegado no ha querido pasar por alto el “compromiso firme de seguir trabajando para que la Policía Nacional tenga por fin y cuanto antes la comisaría que se merece”. Latorre ha señalado que “actualmente la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) está elaborando el anteproyecto del nuevo edificio, que una vez finalizado será entregado a la Dirección General de la Policía”.

Esta nueva comisaría se construirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados, ubicada junto al Parque de Bomberos en la zona de Prados Vellacos, cedida por el Ayuntamiento de Soria.




Feb 17.20

Soria podría acoger en 2021 el Campeonato de Europa de Triatlón si se soluciona la financiación

Diputación pide al Ayuntamiento de Soria cofinanciar el evento al 50% ya que a la institución provincial se le piden 175.000 euros y al consistorio 75.000
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 17.20

Caja Rural de Soria y el CD Calasanz firman un convenio de colaboración para el año 2020

La colaboración se concreta en una aportación económica que se destinará a sufragar las diferentes equipaciones para la temporada 2019-2020
Feb 17.20
Actualmente, la plantilla se ha ampliado con 9 nuevos efectivos y de ellos ocho se encuentran actualmente en la Academia de Ávila donde completarán la formación
Feb 17.20
La Comisión ha decidido sacar una segunda convocatoria para de esta manera cubrir el mayor número de solicitudes posibles
Feb 17.20

El VII torneo infantil de ajedrez ‘Los Rábanos’ congrega a 26 participantes

Al finalizar el torneo, el burgalés Daniel García Barriomirón resultó vencedor al ganar todas sus partidas
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA