cerrar
miércoles 23 de septiembre de 2020

Ene 17.20Capital

La Policía celebra su 196 aniversario con la entrega de reconocimientos a varios agentes

El comisario jefe provincial, Honorio Pérez, ha asegurado que el número actual de 109 agentes aumentará con el nuevo centro penitenciario, que podría abrir en la segunda mitad del año
TwitterWhatsAppFacebook

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria ha conmemorado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno el 196 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Durante el acto, se han impuesto la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y cuatro condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial en agradecimiento por los servicios desempeñados durante sus 20 y 35 años de carrera profesional en la Policía Nacional. Igualmente se ha entregado un Diploma de Reconocimiento a seis agentes que han pasado a la situación de jubilado durante el año 2019.

En su alocución, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha recordado los antecedentes de la Policía Nacional, “la Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado más veterana, creada el 13 de enero de 1824 por una Real Cédula, con el nombre de Policía General del Reino de España”.

Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez, ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía concibiendo el actual Cuerpo como “Instituto armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior”.

Asimismo, el comisario jefe provincial ha destacado “la permanente modernización de la Policía Nacional, adaptándose a los nuevos tiempos con métodos y técnicas de investigación novedosas y avanzadas como la reseña dactilar de los detenidos o el uso del ADN en la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos”.

Latorre ha felicitado a los policías nacionales por el gran trabajo que desempeñan, manteniendo a Soria en torno a las 28 infracciones penales por cada mil habitantes, casi veinte puntos por debajo de la media nacional. Pese a ello, les ha pedido que “no bajen la guardia y continúen protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizando así su seguridad”.

Respecto al futuro, Honorio Pérez, ha puesto el foco en la lucha contra la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y la trata de seres humanos, sin olvidar la violencia de género, doméstica y los delitos sexuales y de odio. El comisario ha explicado que en la actualidad hay 109 policías nacionales en Soria, además de diez en prácticas que irán a sus destinos en julio.

 

Esa cifra supone alrededor del 80% de la asignación de policías en Soria, que rondan los 140. El comisario Honorio Pérez asegura que ese nivel del 80% es normal y permite el desarrollo de la labor policial en la ciudad, y ha explicado que hay que entender que se priorice el destino de nuevos agentes a aquellos lugares donde el nivel delictivo es mayor.

Pérez también ha explicado que en el futuro cercano, cuando abra el nuevo centro penitenciario, será necesario aumentar el número de policías en Soria para los traslados necesarios de los presos, si bien la cifra tendrá que decidirla en su momento la Dirección General de Policía.

El subdelegado Miguel Latorre ha reconocido que confían en que para los próximos meses, quizás entre agosto y octubre, pueda estar en funcionamiento este nuevo centro.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario jefe provincial han aprovechado para felicitar a los agentes condecorados dedicación y entrega en el cumplimiento continuado de sus funciones. También han destacado la labor de todos los agentes que componen la plantilla de la Policía Nacional de Soria, que en la actualidad ronda el centenar de personas.

NUEVA COMISARÍA

El subdelegado no ha querido pasar por alto el “compromiso firme de seguir trabajando para que la Policía Nacional tenga por fin y cuanto antes la comisaría que se merece”. Latorre ha señalado que “actualmente la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) está elaborando el anteproyecto del nuevo edificio, que una vez finalizado será entregado a la Dirección General de la Policía”.

Esta nueva comisaría se construirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados, ubicada junto al Parque de Bomberos en la zona de Prados Vellacos, cedida por el Ayuntamiento de Soria.




Sep 22.20

Las sábanas con ‘Los ojos que te miran’, esta tarde en el Hospital Santa Bárbara

Julita Romera pintó sobre seis viejas sábanas los rostros de otras tantas personas que lucharon en primera fila en los peores días de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 23.20

El CD Numancia afronta esta tarde en Tarazona su segundo amistoso

El duelo será a partir de las 18.30 horas en el municipal de Tarazona y podrá seguirse en streaming a través de Aragón Televisión
Enlace para ver el partido
Sep 22.20
Las empresas sorianas podrán aprovechar la nueva línea de avales ICO para impulsar la recuperación económica
Dotado con 100.000 millones de euros, el programa ha sido gestionado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras,
Sep 23.20
La Junta concede 1.694 becas a los universitarios en la segunda convocatoria del curso 2019-2020
Estas becas se suman a las 625 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que 2.319 universitarios han sido becados por la Junta
Resolución
Granja de gallinas La Cañada, en Aldealafuente
Sep 23.20

Probado con éxito en una granja de Aldeafuente membranas que transforman gas contaminante en abono

Amparados por el programa LIFE, han desarrollado unos dispositivos de membranas capaces de transformar el amoniaco extraído de residuos de granjas en un fertilizante agrícola
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana