cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Ene 17.20Castilla y León

Familia comienza la tramitación de una Ley de Garantías de atención a personas con discapacidad en Castilla y León

Isabel Blanco ha visitado hoy el Centro Ocupacional ‘El Cid’, en Burgos, que acaba de cumplir su 40 Aniversario y que desde sus inicios ha sido modelo de referencia
TwitterWhatsAppFacebook

Dicha Ley trata de garantizar la atención continua de las personas con discapacidad en todo su ciclo vital y sus distintas etapas mediante proyectos de vida que prevén los apoyos necesarios contando con la participación de los usuarios. Todo ello, teniendo en cuenta los distintos itinerarios por lo que pasan las personas a lo largo de si vida. Para ello se tendrán en cuenta las innovaciones tecnológicas actuales con el fin de prestar una adecuada atención y lograr una mayor autonomía, pero también figuras como el asistente personal.  Además se pondrán en valor otros aspectos como los que se desarrollan en este centro, como son el empleo y el envejecimiento contemplados como otra etapa de la vida de las personas con discapacidad.

Precisamente, en relación con el envejecimiento de las personas con discapacidad, Isabel Blanco ha avanzado que se está trabajando en la posibilidad de crear una unidad de convivencia dentro de la residencia del Centro Ocupacional ‘El Cid’, basado en el modelo de atención ‘En mi casa’ centrado en la persona, ya que algunos de los usuarios llevan en él toda la vida y es precisamente eso lo que desean.

Aunque en un principio el centro dependía del IMSERSO, en 1996 se transfirieron las competencias a la Junta de Castilla y León, convirtiéndose en el único con sus prestaciones en toda la Comunidad Autónoma. Dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, ‘El Cid’ es un centro para la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y pionero hace un par de décadas en el abordaje de estrategias de inclusión laboral de estas personas; ello supuso incluso el desarrollo de un tejido asociativo que permitió la creación del Centro Especial de Empleo de Apacid, gestionado por la Asociación de padres y tutores de ‘El Cid’.

El complejo cuenta con 175 plazas de centro ocupacional (73 corresponden a usuarios internos y 102 a usuarios externos) donde se ofrece un servicio público socioeducativo para la atención integral de personas con discapacidad intelectual media y moderada.  Actualmente están ocupadas 149 plazas, algo menos de la mitad por menores de 50 años, sin que existan diferencias significativas entre los residentes y los mediopensionistas. Además a lo largo de estos 40 años, han pasado por el centro cerca de 400 personas.

En cuanto al alojamiento, de las 73 plazas de internos que existen, 59 se encuentran en residencia y 14 viven en dos pisos tutelados de 8 y 6 plazas respectivamente (siendo el de 8 para mujeres y el de 6 para hombres), además la ocupación es del 100 %, tanto en residencia como en pisos. La plantilla del centro está formada por 86 trabajadores (7 funcionarios y 79 laborales), cuya labor se basa en el modelo de atención centrado en la persona que la Gerencia de Servicios Sociales fomenta para garantizar el bienestar y la calidad del servicio que se presta.

 

Prestaciones del Centro Ocupacional ‘El Cid’

El principal objetivo es proporcionar un entorno saludable a las personas a las que se atiende, buscando oportunidades laborales, fomentando su integración en la sociedad y promoviendo la estabilidad y el control personal. En cuanto a los servicios que se prestan, el centro cuenta con espacios destinados a la realización de talleres prelaborales de floricultura, carpintería, enmarcado/marquetería, cerámica, encuadernación, manipulados, confección, artesanía textil/gestión de residuos y reciclaje. También se realizan actividades ocupacionales y académico-funcionales, donde se relacionan con las TIC, para lo que cuenta con un aula de informática, y llevan a cabo habilidades sociales, lecto-escritura y manualidades. Asimismo el centro cuenta con un área de desarrollo de la capacidad funcional, sala polivalente/gimnasio y cancha deportiva exterior, vida en el hogar/autocuidado, psicomotricidad y fisioterapia y espacios destinados a la realización del ocio como zonas verdes o comedor.

Los usuarios en función de sus capacidades, necesidades y demandas, se encuadran en tres grupos, dependiendo de sus habilidades manipulativas y laborales: el grupo de capacidad funcional, que cuenta actualmente con 60 usuarios, el grupo ocupacional, con 62 usuarios y el grupo de inserción, compuesto por 27 usuarios, de los que 6 tienen contrato de empleo en el Centro Especial de Empleo de Apacid.




Sep 19.20

El espectáculo de El Cigala

El Otoño Musical Soriano vivió ayer uno de sus conciertos más esperados, con el traslado por eso mismo al polideportivo del San Andrés para acoger la actuación del cantaor flamenco
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 19.20

Cuatro famosos lugares de Soria, desde el aire. ¿Los conoces?

Una página web permite contemplar imágenes aéreas con mayor o menor precisión según los lugares
Sep 19.20
Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas
Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia
Sep 19.20
El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general
Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia
Sep 19.20

La Junta brinda su total apoyo a las necesidades de la AECC de Soria

En la AECC han detectado que ha descendido el número de personas que se acercan hasta sus instalaciones para pedir asesoramiento desde la aparición de la pandemia
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana