lunes 24 de febrero de 2020

Ene 16.20Castilla y León

Mañueco solicita una reunión con Pedro Sánchez para tratar una serie de propuestas

thumb image
El presidente de la Junta he escrito una carta al presidente del Gobierno
TwitterWhatsAppFacebook

Carta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:

“Valladolid, 13 enero de 2020

Querido Presidente

Recibe en primer lugar mi felicitación por tu reciente investidura. Te deseo sinceramente mucho éxito en tu labor como Presidente del Gobierno porque ello redundará en beneficio de todos.

Sin duda alguna, España se enfrenta a unos momentos complejos que requieren altura de miras y responsabilidad, por encima de cálculos partidistas o intereses particulares.

Necesitamos estabilidad institucional y política para asegurar un modelo de convivencia con más de cuatro décadas de vida, basado en una Constitución que ha sido capaz de garantizar a lo largo de estos años nuestra libertad, nuestra democracia y una Nación estable y unida.

Para defender la Constitución así como para colaborar en proyectos comunes y de Estado, tal como te avancé en la conversación que mantuvimos el pasado mes de diciembre, siempre podrás contar con Castilla y León.

Mantengo mi compromiso de plena lealtad institucional y, desde ella, estoy abierto a un diálogo honesto, transparente y sincero que nos permita avanzar en objetivos compartidos que beneficien a las personas, aprovechando las amplias posibilidades de un sistema autonómico que sigo considerando plenamente válido y que debemos conservar ante las amenazas de uno y otro signo que hoy se ciernen sobre él.

Como sabemos, su principal razón de ser se encuentra en su utilidad social, especialmente como principal prestador de unos servicios públicos de calidad, pilar básico de nuestro Estado del Bienestar. Y en este punto creo que ya existen algunas actuaciones concretas en las que se puede avanzar como una mayor implicación del Estado ante la acuciante falta de médicos, la efectiva financiación de la atención a la dependencia al 50% entre el Estado y las Comunidades o un amplio compromiso nacional en materia de educación que aleje su uso partidista y asegure un sistema equitativo en el acceso a la Universidad pueden ser algunos ejemplos.

Como sabes, el principal instrumento para garantizar tales servicios es una financiación autonómica justa y suficiente que contemple el coste real de los mismos, algo que hoy no sucede. Te recuerdo que Castilla y León defiende que su reforma se realice desde la multilateralidad y sin privilegios para nadie. Teniendo en cuenta los factores territoriales y sociodemográficos que incrementan el coste de los servicios, dando una consideración especial a la sanidad y la atención a la dependencia. Hasta que esto se haga realidad, nos resulta indispensable contar cuanto antes con 142 millones de euros correspondientes a  Castilla y León relativos a la mensualidad del IVA que se adeuda a las Comunidades Autónomas.

Nos preocupa mucho la drástica reducción de recursos en Desarrollo Rural que hoy se plantea en Europa. Consideramos fundamental que no disminuya la financiación de la PAC, incrementando si es preciso las aportaciones de los Estados. Para conseguirlo, y en defensa de nuestros agricultores y ganaderos, la Junta de Castilla y León estará siempre al lado del Gobierno.

Asimismo, hacen falta medidas de choque para las zonas afectadas por el cierre de la minería y las térmicas, que no están teniendo una transición energética justa. Ofrecemos al Gobierno nuestra experiencia y conocimiento de las necesidades del territorio en la Comisión Mixta que hemos solicitado.

La mejora de las comunicaciones es otro factor básico de desarrollo. Por ello, necesitamos que se agilicen los plazos de licitación o ejecución de autovías e infraestructuras ferroviarias pendientes. Asimismo, Castilla y León debe tener un trato igualitario en relación con los peajes de las autopistas. En fin, espero que un futuro Plan Director del Corredor Atlántico contemple nuestras demandas y las de las Comunidades del Noroeste español.

Servicios públicos, desarrollo económico e infraestructuras son instrumentos fundamentales para afrontar uno de nuestros mayores desafíos –tanto para Castilla y León como para el conjunto de España- como es el demográfico.

Seguimos sin la Estrategia Nacional comprometida en la Conferencia de Presidentes de 2017 a instancias de Castilla y León y necesitamos ya medidas concretas para aprovechar las oportunidades de nuestro medio rural, impulsar la extensión de internet, apoyar el acceso a la vivienda de los jóvenes y promover el emprendimiento con, entre otras actuaciones, una fiscalidad más favorable para el medio rural.

Me gustaría que pudiéramos tener una reunión en próximas fechas para concretar estas propuestas. Hasta ese momento, recibe un cordial saludo.

Alfonso Fernández Mañueco”.




Imagen radiográfica de la obra, eliminación de barnices y estado final tras la restauración
Feb 24.20

Cultura y Turismo restaura el cuadro ‘Procesión en Noviercas’ de Valeriano Bécquer

En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 24.20

La Junta publica en Gobierno Abierto el primer Plan de Igualdad para los empleados públicos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado en la entrega de medallas a los empleados públicos de la Delegación Territorial de León
Feb 24.20
Esta un poco más alto que la semana pasada y tres puntos más alto que el año pasado en estas fechas
Feb 24.20
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud
Feb 24.20

Así se vio Soria en ‘Un país mágico’ de Televisión Española

La cadena pública emitió ayer este reportaje de una hora con la ciudad y la provincia como protagonista
Ver programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA