La Junta aprobará un catálogo de información pública como nueva medida de transparencia

Con este acuerdo los distintos órganos directivos tendrán que ofrecer su relación de contenidos e informaciones públicas de interés general, para que sean publicadas en el Portal de Gobierno Abierto

Con este acuerdo los distintos órganos directivos tendrán que ofrecer su relación de contenidos e informaciones públicas de interés general, para que sean publicadas en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, ya sea en el apartado de transparencia o en el de datos abiertos cuando la información esté en formato reutilizable. De este modo, y siguiendo la filosofía del Modelo de Gobierno Abierto, se obtiene el compromiso de toda la Administración autonómica para involucrarse en el objetivo final de abrir y compartir su información con toda la ciudadanía, rendir cuentas y ofrecer datos que permitan su explotación para generar desarrollo económico.

Desde el inicio de la presente legislatura, la transparencia y la apertura de datos se han incrementado con la publicación de asuntos tan relevantes como los acuerdos de Consejo de Gobierno, el seguimiento de los acuerdos de gobernabilidad, la agenda de trabajo de los altos cargos, el calendario normativo previsto, los informes de la Inspección General de Servicios, la relación completa y detallada del personal eventual, los contratos de alta dirección desglosados, las relaciones de puestos de trabajo (RPT) actualizadas, datos estadísticos sobre gestión de recursos humanos, el detalle de las transferencias de valor a los medios de comunicación en el año 2018, u otras informaciones específicas, tales como el Data Hub con el consumo energético de instalaciones de la Administración autonómica o el CIF de las cooperativas de la Comunidad.

Contratos, ejecución presupuestaria y subvenciones, en datos abiertos

Además del acuerdo aprobado hoy en Consejo de Gobierno, ya se está avanzando desde un punto de vista técnico en la próxima publicación de información detallada sobre contratación pública, ejecución presupuestaria y subvenciones concedidas en los ejercicios 2018 y 2019. En algunos casos, esta información es accesible mediante la Plataforma de Contratación del Sector Público o la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Ahora todo ello se ofrecerá de un modo más detallado para que cualquier persona pueda analizar y reutilizar esta información. Por tanto, se gana en transparencia y en claridad en la rendición de cuentas.

El nuevo catálogo incorporará los contenidos que sean de publicidad obligatoria, de acuerdo con la normativa de transparencia, y en él podrán incorporarse sucesivamente aquellos contenidos que sean solicitados con mayor frecuencia, los que de acuerdo con la normativa sectorial deban tener una difusión universal y cualquier otra información que se haya acordado con los titulares de cada órgano directivo de la Junta de Castilla y León y máximos responsables unipersonales de los organismos autónomos de la Administración autonómica, ya sea a iniciativa suya o de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno. De manera adicional, también podrán incluirse otros contenidos que sean responsabilidad de los entes públicos de derecho privado, las empresas y fundaciones públicas de la Administración autonómica, ya sea a iniciativa suya o de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, de común acuerdo con aquellos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El catálogo y sus actualizaciones se publicarán en el Portal de Gobierno Abierto y su grado de cumplimiento se podrá seguir y visualizar de manera sencilla. En esta misma línea de trabajo, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior trabaja diariamente en coordinación con el resto de consejerías del Gobierno autonómico para dar avances en la publicación de informaciones en formatos reutilizables, de un modo más claro, más accesible, más visual.

Preparación, suministro, actualización y garantía de la calidad de la información

El órgano directivo que aparezca como responsable de un contenido en el catálogo lo será a efectos de la preparación, el suministro, la actualización y la garantía de la calidad de la información de que se trate. Será la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno la que publicará la información en el Portal de Gobierno Abierto, salvo que el órgano responsable de la información disponga de medios suficientes para hacerlo, siempre de común acuerdo; y también dará las instrucciones necesarias sobre la estructura y el formato de los contenidos, de acuerdo con los características de la información pública enunciados en el artículo 5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Carta Internacional de Datos Abiertos a la que está adherida la Junta de Castilla y León.

El 10 de diciembre de 2015 entraron en vigor las obligaciones concretas de publicidad activa, que se recogen tanto en la citada Ley 19/2013, de 9 de diciembre, como en la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León. Esos contenidos afectan a las informaciones de carácter institucional, organizativo y de planificación, de relevancia jurídica y de naturaleza económica, presupuestaria y estadística.

La obligación de publicidad activa en los términos que se encuentra regulada hace que, con los límites derivados de los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la información deba ser publicada prácticamente por defecto, con lo que la relación de contenidos de publicación obligatoria no agota la información que puede estar disponible. En este escenario, se hace necesario concretar y estructurar la relación de contenidos cuya publicación debe promoverse de manera activa, objetivo que resulta ser común a todas las consejerías de la Junta de Castilla y León. De ahí, la necesidad de adoptar un acuerdo que posibilite que por parte de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior -competente para el impulso y coordinación de las actuaciones en materia de transparencia, participación y redes sociales a través del gobierno abierto- se apruebe un catálogo que estructure los contenidos de publicidad activa de manera uniforme para toda la Administración autonómica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad