Gran estreno en Telecino de la serie 'El Pueblo', rodada en Tieras Altas, con 2,6 millones de espectadores

La serie de los creadores de 'La que se avecina' fue lo más visto del día y arrasó en su estreno en abierto con 19.4% de cuota

El estreno de la nueva comedia de Telecinco 'El Pueblo', creada por los hermanos Caballero, llega con un éxito incontestable y parece convencer tanto como su "hermana mayor" 'La que se avecina', según los datos de audiencia de Vertele. 

Pese a haberse ofrecido ya en la plataforma Amazon, arrasa en su estreno en abierto con 19.4% de cuota y 2,6 millones de espectadores, casi duplicando a la segunda opción que es 'Néboa' en La 1 de TVE, con un 10,3% y 1.573.000 con su primer capítulo. Se convirtió también en lo más visto del miércoles.

La serie 'El Pueblo' ha sido rodada durante dos veranos en la localidad soriana de Valdelavilla, en las Tierras Altas de Soria, con el nombre de Peñafría en la ficción. La primera temporada, que se estrenó ayer en Telecino, ya ha podido verse en Amazon Prime. Contubernio rodó el pasado verano la segunda temporada (de 8 capítulos) que probablemente esperará a su estreno en Amazon cuando termine de emitirse en Telecino la primera temporada. Los propios directores reconocesn que tienen que rodar en verano por el "frío soriano".

Reacciones en las redes sociales

#ElPueblo fue ayer tendencia en Twitter, con muchos comentarios, la mayoría con muy buenas críticas a este esperado estreno de los creadores de 'La que se avecina'. Entre ellos, los más negativos que opinaban que ridiculizaban la vida en el pueblo o los que entendían que la crítica también iba para los 'urbanitas', los 'veganos' y los distintos colectivos que se representan en la serie.

El propio director de la serie, Alberto Caballero, contaba en Twitter, que "como curiosidad, las habitaciones del equipo, donde dormíamos, son los pisos de arriba de las casas que habéis visto, que lógicamente están sin atrezar y son habitaciones normales de hotel rural".

Otro de los actores, Jairo Sánchez, que representa a Gus, un "hipster fosfisano" que se está preparando unas oposiciones, también relató alguna anécdota del rodaje:

"Las casas de Peñafría no solo sirven de plató. También están las habitaciones donde dormíamos los actores cuando íbamos a grabar".

"Aunque la serie está mayormente grabada en verano, algunos rodajes se hacían complicados por el tremendo frío que azota en cuanto se esconde el sol".

"Las ruinas de la cobertura de #ElPueblo, era originalmente en guión 'El árbol de la cobertura', pero el lugar era tan cinematográfico, que decidieron cambiar la localización".

"La escena de Laura y Pablo en la colina, no está grabada en 'Peñafría' (Valdelavilla), está grabada en un pueblo cercano en el que se puede ver unas puestas de sol preciosas. Personalmente, ésta es mi escena favorita del primer capítulo".

"#ElPueblo no es mucho más grande de lo que vemos en televisión. Tiene 4 calles y unas 10 casas. Aunque hay muchas habitaciones. El equipo de actores, los directores, maquillaje, limpieza y cocina vivíamos allí durante el rodaje".

"Los interiores de las casas, son realmente las casas de los personajes. No hay platós. Todos los escenarios son reales". 

En este sentido, Alberto Caballero también comentaba que realmente los actores vivían en la primera planta de las viviendas mientras que las plantas bajas, que pueden verse en la serie, servían como plató.

 

LA ESPAÑA RURAL Y LA URBANA EN UNA SERIE

El pueblo está protagonizada por un reparto coral formado por Carlos Areces, María Hervás, Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz, Santi Millán, Ingrid Rubio, Raúl Fernández de Pablo, Empar Ferrer, Ángel Jodrá, Vicente Gil, Javier Losán, Felipe Vélez, Jairo Sánchez, Blanca Rodríguez, Elisa Drabben, Jordi Vilches y Norma Ruiz. 

La idea de la serie fue desde el primer capítulo mostrar el choque social de la España Rural, en especial la más despoblada como es la comarca de la Tierras Altas de Soria, con la urbana. 

Valdelavilla, Peñafría en la ficción, es la localidad donde se lleva a cabo todo el rodaje. Las casas y las calles, además de ser los escenarios de rodaje son el lugar donde convive el equipo y los actores durante la grabación de la serie. Una de las imágenes más típicas, la de la imagen, es la montaña donde los habitantes de Peñafría tienen que subir a buscar cobertura. 

Asimismo, el equipo ha grabado en otros escenarios de la provincia y en Soria capital, donde hace unos meses rodaron en el entorno del Hospital y también se les pudo ver hace unos días por el edificio de la Junta.

Hasta ahora son 16 los capítulos que se han rodado en la localidad, ocho en cada temporada. Según explicaron los guonistas, hay capítulos de 50 o 70 minutos, en función de su emisión en Amazon o Mediaset

En tono de comedia, aborda las vidas de un grupo de personajes que, motivados por diferentes situaciones de crisis existenciales acuden a la llamada de un anuncio en el que se promete una casa y una nueva vida alejada del mundanal ruido.