El Ayuntamiento de Almazán publica la Ordenanza de vertido de purines tras varias consultas técnicas

Hasta el próximo día 5 de febrero se podrán recibir propuestas y alegaciones

Después de diferentes consultas técnicas, ayer se publicó la Ordenanza de vertido de purines para su consulta y exposición pública, antes de iniciar los trámites para su aprobación. Hasta el próximo día 5 de febrero se podrán recibir propuestas y alegaciones. Con posterioridad y conforme a la legislación se abrirá un nuevo periodo de exposición con el texto definitivo que resulte de este proceso.

La nueva ordenanza nace con la vocación de cumplir un objetivo primordial: establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental, eliminando,  en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el vertido de purines estiércoles y otros residuos ganaderos, agrícolas e industriales, así como compatibilizar dichas labores con otras actividades económicas y sociales.

La ordenanza regula, entre otras cosas, las reglas sobre vertidos, recoge prohibiciones, o limita la cantidad máxima de purines, estiércoles y residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero que han de aplicarse por hectárea. Por otro lado, señala que los titulares de explotaciones que apliquen los residuos ganaderos en el término municipal de Almazán deben tener actualizado y a disposición del Ayuntamiento el Libro Registro de Operaciones de Gestión de Deyecciones Ganaderas para las Actividades e Instalaciones Ganaderas en la Comunidad de Castilla y León.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además, se crea una zona de exclusión en una franja de 1.500 metros de anchura alrededor de los límites externos del casco urbano de Almazán delimitados y de 200 metros de anchura alrededor del resto de núcleos urbanos del municipio conforme a las delimitaciones que figuren en el Plan General de Ordenación Urbana de Almazán que se encuentre vigente en cada momento. Se establecen también infracciones que serán sancionadas de la forma siguiente:

1. Las infracciones leves con multa de hasta 750 euros.

2. Las infracciones graves con multa de 751 euros a 1500 euros.

3. Las infracciones muy graves con multa de 1501 euros a 3.000 euros.

Todos los detalles de la ordenanza se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Almazán.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad