cerrar
martes 14 de julio de 2020

Ene 14.20Castilla y León

Mañueco apuesta por la colaboración leal entre las administraciones de la Comunidad y el Gobierno

El presidente también ha defendido la unidad de Castilla y León ante una propuesta de separación de la comunidad autónoma que ha considerado "profundamente inoportuna”
TwitterWhatsAppFacebook

Dentro de la a amplia ronda de contactos que el presidente de la Junta de Castilla y León está llevando a cabo con todos los alcaldes de capitales y presidentes de diputaciones provinciales de la Comunidad, esta mañana ha visitado León, donde ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo de esta provincia. Por este motivo, y con todo el respeto a los sentimientos de identidad de unos y otros, Fernández Mañueco ha defendido la unidad de Castilla y León ante una propuesta de separación de la comunidad autónoma que ha considerado “profundamente inoportuna”.

En este sentido, ha recordado que desde 35 años, Castilla y León es una Comunidad Autónoma y un modelo de éxito del funcionamiento del Estado de las Autonomías, algo que se pone de manifiesto en la calidad de sus servicios públicos, como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, y en los propios datos de crecimiento y de bienestar social de estas décadas.

En el objetivo común de todas las instituciones de trabajar por mejorar la vida de las personas, y no por crear nuevos problemas, el presidente de la Junta ha destacado algunos de los principales asuntos tratados hoy en León. Entre ellos, la ampliación del Parque Tecnológico, un proyecto por el que ha mostrado un especial interés ya que contribuirá a la atracción de empresas y a la creación de empleo, especialmente joven, en León. Así, el presidente del Ejecutivo autonómico ha propuesto al alcalde impulsar la  colaboración existente, que  ha obtenido buenos resultados, para avanzar en la necesaria ampliación de este Parque.

 

Del mismo modo, también ha asegurado que se continuará con esa promoción en otros polígonos de la provincia, como el de Villadangos o el de Cubillos del Sil, con suelo barato y con líneas de financiación para las empresas que se instalen.

Sanidad y Educación

Otro de los asuntos que se han abordado a lo largo de las dos reuniones mantenidas esta mañana con el Ayuntamiento y la Diputación leonesa es la construcción del Centro de Salud El Ejido, en la zona de la Granja, que está en trámites de contratación para comenzar la ejecución de las obras este mismo año. Asimismo se continuará trabajando, entre otras, en las obras del Centro de Salud de Bembibre, que van a buen ritmo; las del Centro de Salud de Sahagún, que está en redacción de proyecto; el de Villaquilambre, pendiente de cesión de suelo por parte del Ayuntamiento.

En materia de Educación, el presidente ha visto positiva la construcción de un centro multidisciplinar en Eras de Renueva, y ha anunciado que este mismo año comenzarán las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música, previsiblemente en octubre, que mejorará la oferta educativa de León junto a los de Ponferrada y Astorga.

Infraestructuras

Otro asunto de gran interés es el impulso del Corredor Atlántico, una oportunidad de futuro para la provincia de León en el que la Junta se va a volcar y con la que será  exigente con el nuevo Gobierno de la Nación, según ha afirmado Fernández Mañueco.

Igualmente, el presidente ha asegurado que la Junta de Castilla y León será exigente desde la lealtad institucional, con la futura Estrategia sobre el reto demográfico que debe impulsar el Gobierno, y en la que Castilla y León ya está “haciendo los deberes” mediante iniciativas como el compromiso ya en marcha de llevar internet de alta velocidad a todos los rincones de la Comunidad.

Por último, Fernández Mañueco también ha reiterado la necesidad de una transición energética justa, tan importante especialmente en León y Palencia, y ha recordado la importancia de estar presentes en Europa, por ejemplo para la negociación de una PAC que sea beneficiosa para los intereses del campo de la Comunidad.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana