El director soriano Alberto Barranco presenta la Orquesta Clásica de España

Además del director, hay otros dos sorianos en sus filas: Jesús Ángel León, en el importante puesto de concertino así como Laura Asensio, como ayudante de solista de contrabajos

Durante la jornada de ayer fue presentada en Zaragoza la Orquesta Clásica de España (OCE), un proyecto germinado por el músico soriano Alberto Barranco, que también se encargará de su dirección. La OCE ofrecerá la primera de sus actuaciones en Zaragoza el próximo 28 de enero, enmarcado dentro del programa especial del 25 aniversario del Auditorio de Zaragoza. Durante el concierto, ofrecerá un repertorio en el que encajan Amor Brujo de Manuel de Falla la versión de 1925, el Concierto de Aranjuez de la mano de Pablo Sáinz Villegas y la Sinfonía nº 41 de Mozart.

Además del director, hay otros dos sorianos entre las filas de la Orquesta, Jesús Ángel León en el importante puesto de concertino así como Laura Asensio, que formará parte de la misma, como ayudante de solista de Contrabajos.

Barranco, ha reconocido que es “un honor” volver a Zaragoza, una ciudad a la que tiene “especial cariño” ya que fue donde dio sus primeros pasos como director. “Empecé en Zaragoza, me fui a Londres y ahora vuelvo con esta maravillosa orquesta”, ha dicho explicando que este conjunto de 42 profesionales son “los solistas e instrumentistas de las orquestas más importantes, un elenco de primera línea con el que dar a conocer dentro y fuera de España nuestra música”, ha dicho.

“Esta Orquesta combina la experiencia y la juventud y es esta especial combinación lo que le da fuerza”, ha defendido sin olvidar la “flexibilidad en la plantilla” gracias a la cual, ha precisado, “se podrá alcanzar un mayor repertorio dando lugar a los habituales y los olvidados”. “La excelencia y calidad es otro de los rasgos de los que goza esta Orquesta para exportar al exterior el nivel excepcional que se ha cocinado en España”, ha defendido.

En el acto también estuvieron presentes Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Juan José Calvo, director de Ágreda Automóvil y promotor de la agrupación musical. El empresario cumple así con uno de los valores de su corporación: “devolver a la sociedad parte de los beneficios”. Igualmente, brinda un reconocimiento al Auditorio de Zaragoza, cuya historia, señaló, “es una historia de éxito”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Orquesta Clásica de España

La Orquesta Clásica de España está formada por instrumentistas y solistas de las más prestigiosas orquestas profesionales de nuestro país. Sus principales características son las siguientes:

1. Servicio a la música española.

2. Combinación de experiencia y juventud.

3. Flexibilidad en la plantilla y en la programación.

4. Máxima exigencia de calidad.

5. Cursos, ediciones y grabaciones.

1. Servicio a la música española.

Sin renunciar al gran repertorio universal, la OCE nace con vocación de servicio a la música española tanto del pasado como del presente, tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Para ello, se propone reivindicar el repertorio español (el habitual y el olvidado), y ponerse al servicio de los compositores vivos como instrumento de estreno y difusión de la creación española contemporánea.

2. Combinación de experiencia y juventud.

La OCE quiere combinar con equilibrio estos dos ingredientes, tanto en la formación de su elenco como en la práctica diaria de su tarea artística. Tanto en su plantilla como entre sus directores invitados, se intentará conjugar la experiencia acumulada en el tiempo de los mayores con la fuerza y el ímpetu de los jóvenes, siempre que ambas se vean acreditadas por el talento.

3. Flexibilidad en la plantilla y en la programación.

La Orquesta Clásica de España se dota de una plantilla flexible para abordar programas que pueden ir desde la formación habitual de la orquesta clásica hasta la orquesta de cuerdas e incluso conjuntos de cámara más reducidos. Ese principio de flexibilidad viene inspirado por la intención de dar cabida en su programación a un repertorio lo más amplio posible. 

4. Máxima exigencia de calidad.

Tanto en la elección de los miembros requeridos para los diferentes programas como en la política de solistas y directores invitados, se observará una exigencia de calidad máxima. Las plantillas se integrarán con instrumentistas y solistas escogidos entre orquestas de prestigio como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Malher Chamber Orchestra, etc,; y serán preparados y dirigidos por artistas de primer nivel.

5. Política de ediciones y grabaciones.

Junto a los habituales ciclos de conciertos, se prestará la atención debida a algunos ámbitos adyacentes a la actividad de la orquesta, como la pedagogía y la musicología. Entre ellos, tendrán preferencia la organización de cursos internacionales de interpretación y el fomento de la investigación sobre nuestro patrimonio musical, que debe dar lugar a una adecuada política de ediciones y grabaciones

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad