cerrar
domingo 07 de junio de 2020

Ene 14.20Cultura

El director soriano Alberto Barranco presenta la Orquesta Clásica de España

Además del director, hay otros dos sorianos en sus filas: Jesús Ángel León, en el importante puesto de concertino así como Laura Asensio, como ayudante de solista de contrabajos
TwitterWhatsAppFacebook

Durante la jornada de ayer fue presentada en Zaragoza la Orquesta Clásica de España (OCE), un proyecto germinado por el músico soriano Alberto Barranco, que también se encargará de su dirección. La OCE ofrecerá la primera de sus actuaciones en Zaragoza el próximo 28 de enero, enmarcado dentro del programa especial del 25 aniversario del Auditorio de Zaragoza. Durante el concierto, ofrecerá un repertorio en el que encajan Amor Brujo de Manuel de Falla la versión de 1925, el Concierto de Aranjuez de la mano de Pablo Sáinz Villegas y la Sinfonía nº 41 de Mozart.

Además del director, hay otros dos sorianos entre las filas de la Orquesta, Jesús Ángel León en el importante puesto de concertino así como Laura Asensio, que formará parte de la misma, como ayudante de solista de Contrabajos.

Barranco, ha reconocido que es “un honor” volver a Zaragoza, una ciudad a la que tiene “especial cariño” ya que fue donde dio sus primeros pasos como director. “Empecé en Zaragoza, me fui a Londres y ahora vuelvo con esta maravillosa orquesta”, ha dicho explicando que este conjunto de 42 profesionales son “los solistas e instrumentistas de las orquestas más importantes, un elenco de primera línea con el que dar a conocer dentro y fuera de España nuestra música”, ha dicho.

“Esta Orquesta combina la experiencia y la juventud y es esta especial combinación lo que le da fuerza”, ha defendido sin olvidar la “flexibilidad en la plantilla” gracias a la cual, ha precisado, “se podrá alcanzar un mayor repertorio dando lugar a los habituales y los olvidados”. “La excelencia y calidad es otro de los rasgos de los que goza esta Orquesta para exportar al exterior el nivel excepcional que se ha cocinado en España”, ha defendido.

En el acto también estuvieron presentes Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Juan José Calvo, director de Ágreda Automóvil y promotor de la agrupación musical. El empresario cumple así con uno de los valores de su corporación: “devolver a la sociedad parte de los beneficios”. Igualmente, brinda un reconocimiento al Auditorio de Zaragoza, cuya historia, señaló, “es una historia de éxito”.

 

Orquesta Clásica de España

La Orquesta Clásica de España está formada por instrumentistas y solistas de las más prestigiosas orquestas profesionales de nuestro país. Sus principales características son las siguientes:

1. Servicio a la música española.

2. Combinación de experiencia y juventud.

3. Flexibilidad en la plantilla y en la programación.

4. Máxima exigencia de calidad.

5. Cursos, ediciones y grabaciones.

1. Servicio a la música española.

Sin renunciar al gran repertorio universal, la OCE nace con vocación de servicio a la música española tanto del pasado como del presente, tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Para ello, se propone reivindicar el repertorio español (el habitual y el olvidado), y ponerse al servicio de los compositores vivos como instrumento de estreno y difusión de la creación española contemporánea.

2. Combinación de experiencia y juventud.

La OCE quiere combinar con equilibrio estos dos ingredientes, tanto en la formación de su elenco como en la práctica diaria de su tarea artística. Tanto en su plantilla como entre sus directores invitados, se intentará conjugar la experiencia acumulada en el tiempo de los mayores con la fuerza y el ímpetu de los jóvenes, siempre que ambas se vean acreditadas por el talento.

3. Flexibilidad en la plantilla y en la programación.

La Orquesta Clásica de España se dota de una plantilla flexible para abordar programas que pueden ir desde la formación habitual de la orquesta clásica hasta la orquesta de cuerdas e incluso conjuntos de cámara más reducidos. Ese principio de flexibilidad viene inspirado por la intención de dar cabida en su programación a un repertorio lo más amplio posible. 

4. Máxima exigencia de calidad.

Tanto en la elección de los miembros requeridos para los diferentes programas como en la política de solistas y directores invitados, se observará una exigencia de calidad máxima. Las plantillas se integrarán con instrumentistas y solistas escogidos entre orquestas de prestigio como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Malher Chamber Orchestra, etc,; y serán preparados y dirigidos por artistas de primer nivel.

5. Política de ediciones y grabaciones.

Junto a los habituales ciclos de conciertos, se prestará la atención debida a algunos ámbitos adyacentes a la actividad de la orquesta, como la pedagogía y la musicología. Entre ellos, tendrán preferencia la organización de cursos internacionales de interpretación y el fomento de la investigación sobre nuestro patrimonio musical, que debe dar lugar a una adecuada política de ediciones y grabaciones




Jun 07.20

Pueblos de Soria: Arcos de Jalón

Presidido por el castillo y el Sagrado Corazón, es la cabeza del término municipal más grande de la provincia de Soria
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 07.20

Julen Guerrero recuerda la gesta de Soria del Athletic Club juvenil en 1992: Copa para un doblete

El Athletic, con gol de Guerrero, empató a uno contra el Betis y luego ganó a los penaltis. Desde entonces, solo ha ganado una Copa más (2010) y ninguna Liga
Jun 06.20
La Junta ha pagado durante el estado de alarma ayudas forestales por 3,6 millones de euros
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha seguido tramitando durante el periodo de alarma estas ayudas
Jun 06.20
La Junta refuerza la I+D+i con 9,5 millones de euros
El objetivo es potenciar la competitividad de los Centros Tecnológicos frente a la crisis
Jun 07.20

Búsqueda de un cocodrilo avistado el fin de semana en el Duero cerca de Valladolid

Este fin de semana se han dado dos avisos sobre la presencia de un animal de aproximadamente metro y medio
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana