cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Ene 13.20Capital

Policía y Aguas de Soria toman muestra de vertidos con resto de sangre en el Duero para analizar su procedencia

El Ayuntamiento de Soria ha activado el protocolo de actuación tras la llamada de un ciudadano por nuevos vertidos aparecidos este fin de semana
TwitterWhatsAppFacebook

La Policía Local y la empresa mixta Aguas de Soria acudieron han tomado muestras de los vertidos con restos de sangre que han aparecido este fin de semana en las aguas del río Duero, para analizar la procedencia del vertido y “proseguir con el expediente sancionador”, según ha comunicado este lunes el Ayuntamiento de Soria.

El Ayuntamiento de Soria puso en marcha un protocolo de actuación que permite que una vez que cualquier persona avisa del vertido a través de la Policía Local se movilicen de forma inmediata los recursos para acudir al lugar y tomar muestras que ayuden en todo el proceso sancionador confirmando la procedencia.

En este sentido, el protocolo se activó este fin de semana a raíz del aviso de un ciudadano y, tras conocer el resultado y la sanción, se trasladará al resto de instituciones competentes la situación de los vertidos como es el Seprona, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León.

EXPEDIENTE SANCIONADOR POR VERTIDOS ANTERIORES

El Ayuntamiento de Soria ha recordado que en el anterior expediente sancionador, por los mismos vertidos, ya ha sido notificado electrónicamente con una propuesta de sanción de 1.500 euros y medidas cautelares por otros 1.500 euros. La empresa afectada está en plazo de presentar pliego de descargo.

El consistorio ha apuntado que, aunque el vertido “es responsabilidad de quien lo hace”, el Ayuntamiento está realizando un “esfuerzo importante en vigilancia y control” pero también se está redactando un documento técnico para obtener los permisos de las distintas administraciones competentes para “poder ampliar el colector y evitar que se rebose con los vertidos ilegales como en estos casos”.

EL PP DENUNCIA “FALTA DE RIGOR”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, ha denunciado la “falta de rigor y capacidad” del consistorio para “solucionar el problema que afecta a todos los sorianos” y que puede tener “consecuencias mayores por la insalubridad del vertido”.

“Se nos comunicó que habían hablado en varias ocasiones con los responsables del matadero y que la única vía que tenían era la de denunciar, pero no estamos de acuerdo con esa solución, porque con esa medida que se adoptó no se ha solucionado el problema y porque la sanción económica no es la mejor fórmula”, ha declarado el concejal popular mediante una nota de prensa.

 

Asimismo, ha apuntado a que este problema existe “desde el 5 de enero de 2001” y a día de hoy “sigue sin resolverse”.

Remacha señala que, tras las mejoras formuladas por el matadero a raíz del anterior expediente, el vertido “sigue sin solucionarse”, por lo que ha apuntado que el problema está “en el colector que viene de Valcorba y del matadero”.

El concejal del PP ha lamentado que el Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, “que presume de querer cumplir con la Agenda 2030” se pueda permitir “que un problema de este calado siga sin solución”.




Jul 04.20

Un golazo de Calero da tres puntos y un respiro al Numancia

Importantísima victoria del Numancia ante el Extremadura que sale momentáneamente del descenso. La nota más negativa, las lesiones de Sola y Marc Mateu
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 04.20

El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 04.20
La Junta recibe 1.963 solicitudes para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones
La última convocatoria ha cerrado el plazo en Soria con 34 solicitudes de incorporación de jóvenes y 45 para modernizar explotaciones
Jul 04.20

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana