cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Ene 13.20Castilla y León

Igea expone la nueva convocatoria de 3,7 millones destinada a proyectos en países empobrecidos

El vicepresidente Francisco ha anunciado que en próximas fechas se abrirá el proceso participativo para elaborar un nuevo plan director que abarcará hasta el año 2024
TwitterWhatsAppFacebook

Profesionales de entidades inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de nuestra Comunidad han participado esta tarde en una sesión de trabajo, convocada por la Dirección General de Acción Exterior. El vicepresidente y consejero Francisco Igea ha agradecido la labor de las personas y las entidades implicadas en este ámbito y ha presentado las novedades de la nueva convocatoria de proyectos para el desarrollo correspondiente al año 2020. Además, la sesión de trabajo ha servido para detallar cuestiones técnicas sobre la presentación de los proyectos, abordar y resolver dudas de las entidades sobre el denominado Enfoque Basado en Derechos Humanos, enfoque metodológico que se exige en la formulación de las solicitudes.

Mediante esta convocatoria, publicada recientemente en el Bocyl y abierta hasta el próximo 27 de enero, La Junta de Castilla y León financiará, por un lado, proyectos de desarrollo (un máximo del 80 % del proyecto y hasta un máximo de 260.000 euros por proyecto beneficiario, con un plazo de ejecución máximo de 24 meses) y, por otro, microacciones en el exterior, que son acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo (en este caso, se financia un máximo del 90 % de lo solicitado y hasta un máximo de 45.000 euros, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses).

Las ONGD deben presentar proyectos y acciones que contribuyan a la consecución de alguno de los seis derechos económicos, sociales y culturales que se han priorizado en el citado III Plan Director: derecho a la Alimentación; al acceso al agua potable y saneamiento; a la educación; a la salud; a la vivienda adecuada y digna; y a un nivel de vida adecuada y medios de subsistencia. Además, todas las intervenciones deberán incluir de manera transversal el enfoque de derechos humanos, el enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental, para favorecer el logro de los objetivos propios de la política de cooperación de Castilla y León, desde criterios de calidad, transparencia y sostenibilidad. Las intervenciones deberán ir dirigidas a la población más vulnerable, prestando especial atención a las mujeres, niños, los pequeños productores y recolectores de alimentos, la población indígena y las personas enfermas o dependientes.

Para la Junta de Castilla y León las zonas geográficas prioritarias en las que deben realizarse los proyectos sujetos a esta convocatoria son África (en Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso); Centroamérica (Guatemala y Nicaragua); Sudamérica (Bolivia y Perú) y Asia (India). A este respecto, cabe recordar que el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017- 2020 indica que al menos el 25 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo debe ir dirigida al África subsahariana.

 

Un nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2021-2024

El encuentro sectorial de hoy ha servido también para avanzar que en las próximas semanas se iniciará el proceso participativo de elaboración del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2021–2024. Francisco Igea ha expuesto su deseo de contar activamente con el conjunto de los agentes de cooperación para el desarrollo -y en especial, de las ONGD- para que ese futuro plan sea una herramienta común para la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los derechos humanos en los países en los que Castilla y León colabora.

En el marco de esta política pública, el  apoyo a  proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior supone cerca del 80 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), un apoyo que tiene como instrumento principal la convocatoria de subvenciones para proyectos y microacciones en el exterior en países empobrecidos que se ha presentado en este acto. En los últimos cuatro años se han concedido subvenciones para 147 intervenciones de desarrollo en 18 países diferentes, de las que se han beneficiado más de 820.000 personas -de ese total, casi 475.000 eran mujeres que han visto mejoradas sus condiciones de vida- con mejoras especialmente en lo que se refiere al derecho humano al agua y saneamiento y el derecho humano a la alimentación. 




Jul 04.20

Un golazo de Calero da tres puntos y un respiro al Numancia

Importantísima victoria del Numancia ante el Extremadura que sale momentáneamente del descenso. La nota más negativa, las lesiones de Sola y Marc Mateu
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 04.20

El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 04.20
La Junta recibe 1.963 solicitudes para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones
La última convocatoria ha cerrado el plazo en Soria con 34 solicitudes de incorporación de jóvenes y 45 para modernizar explotaciones
Jul 04.20

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana