Educación oferta más de 7.000 horas de formación online para los docentes de Castilla y León

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa

Los profesores interesados en participar en la segunda fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 28 de enero en alguno de los 46 cursos, con 236 ediciones, que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 7.100 horas de formación, el mismo número plazas y se desarrollarán entre el 12 de febrero y el 20 de abril.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), se pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2019-2020, un total de 90 cursos a distancia, con 476 ediciones, -un 29 % más que en el curso anterior-, que se traducirán en 14.265 horas de formación -supone un aumento del 5 % respecto a 2018-2019- y el mismo número de plazas -un 5 % más-.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones, corresponden a determinadas especialidades.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la segunda fase están previstos cinco cursos, en 36 ediciones, de competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; diez cursos, en 74 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; 12 cursos, en 77 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 19 cursos, en 49 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación ofrece con estos cursos online la posibilidad de que los docentes puedan actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

Balance positivo

La implantación de la modalidad online supuso en Castilla y León el despegue de la formación del profesorado. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes, que complementa la presencial realizada en los cursos y jornadas que organizan los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la propia autoformación.

El curso pasado la formación online se concretó en 103 cursos, con 368 ediciones, organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2018 y de febrero a mayo de este año 2019. Estas acciones formativas contaron con la participación de 11.027 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online es otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifestó en que el 52 % del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales, frente al 48 % del ámbito urbano.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas, la calificación ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8 sobre 10, lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad