Soria mostrará su gastronomía en Madrid Fusión a través de empresas, cocineros y el protagonismo de la Trufa

El stand de Diputación se amplía de 24 a 36 metros cuadrados. Alberto López y Carlos Aldea ofrecerán la ponencia ‘Tradición productos y felicidad’
Carlos Aldea, Benito Serrano y Alberto López

La Diputación de Soria estará un año más en la Feria Madrid Fusión, del 13 al 15 de enero, con un stand que se amplía de 24 a 36 metros cuadrados, con la subasta de la Trufa Negra como principal atractivo y con los cocineros y las empresas sorianas que acercarán la gastronomía local.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha explicado este viernes las actividades de la provincia junto a los cocineros que participarán, Alberto López de El Fogón de El Salvador y Carlos Aldea de El Parador.

Serrano ha incidido en “defender y potenciar” el producto gastronómico soriano, de la mano del turismo, por lo que la feria que esta año se celebrará en el Ifema es “el mayor escaparate para mostrar la gastronomía y la provincia”.

Uno de los platos fuertes de Madrid Fusión volverá a ser la subasta de la Trufa Negra de Soria, el martes a las 12.30 horas en el pabellón de Soria a cargo del periodista José Joaquín Abril Barrie, donada por la Asociación de Truficultores y cuya recaudación irá destinada a una ONG. El año pasado las dos trufas subastadas alcanzaron un importe de 9.100 euros, frente a los 4.100 del pasado año.

El presidente de la Diputación ha subrayado que este año se han presentado muchas empresas para participar, por lo que se ha tenido que hacer una "elección técnica". En este sentido, el lunes estarán en Madrid Fusión Espora Gourmet, Dulces El Beato, Innoflower, Cañada Real y Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, que realizarán una degustación. Las empresas que estarán el martes 14 serán Mikes Gourmet, Gurosma, Moreno Sáez, Bodegas Valdeviñas y Malvasía mientras que el miércoles participarán Señorío de Aldea, La Rinconada, Facuven Productos Silvestres, Trufbox y Cárnicas Llorente La Despensa.

El presidente de la Diputación ha señalado que desde la Institución se busca “rotar a los grandes cocineros sorianos” para participar en Madrid Fusión ya que ha recordado que Soria es la provincia que “más estrellas Michelin tiene por habitante”.

Alberto López y Carlos Aldea ofrecerán una ponencia el lunes a las 16.30 horas en la sala polivalente bajo el lema ‘Tradición productos y felicidad’ donde además de charlar sobre el producto soriano, elaborarán un menú con un entrante, primer plato y postre donde se combinará el buey, la Trufa y la castaña y se mostrará la costrada soriana.

 

COCINA SORIANA

Alberto López ha señalado que la idea de esta ponencia es trasladar "el producto soriano y la felicidad",  que es el título de su ponencia, así como el trabajo de los hosteleros sorianos, "lo que se hace en casa", y representar así también a la España vaciada.

"La intención es representar a esta provincia, a los agricultores, a los productores y a toda la cadena que colabora en llevar los productos cada día hasta nuestras cocinas", ha explicado el cocinero soriano.

Carlos Aldea ha agradecido a la Diputación su apuesta por el “escaparate gastronómico” a nivel nacional y ha reiterado que la ponencia será lo que se hace "en casa", con producto local y bien elaborado para dejar el pabellón “lo más alto posible”.