Comunidades en España con más limitado acceso a Internet

Internet se ha convertido en una herramienta esencial para casi cualquier persona, algo que ha pasado a formar parte de la vida diaria de gran parte de la sociedad. Muchas veces se da por hecho que siempre hay Internet, y que tener acceso a Internet está garantizado. Sin embargo, esto no siempre es así, a día de hoy, todavía quedan zonas en España en las que el acceso a Internet no es fácil, es de mala calidad o, incluso, inexistente.

Contexto: la España despoblada

El éxodo rural es una realidad que lleva en España desde hace décadas. Hace más de 50 años los jóvenes dejaron atrás las zonas en las que nacieron para mudarse a las grandes, y no tan grandes, ciudades. Los pueblos alejados de las ciudades han seguido perdiendo población con el paso de los años, hasta el punto de que cada vez hay más pueblos que no llegan a la docena de habitantes en los meses de invierno.

La España despoblada pierde habitantes sin parar. Durante los últimos años, sobre todo con motivo de la última crisis financiera, muchos españoles han abandonado pueblos y ciudades. La mayoría de las oportunidades laborales de grandes empresas y multinacionales se encuentran en las dos grandes urbes, Barcelona y Madrid, lo que ha llevado a un despoblamiento parcial de las ciudades de menor tamaño. No es de extrañar que habitantes de Almería, Teruel, León o Burgos se muden a la capital en busca de nuevas oportunidades. Tampoco que jóvenes de grandes ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla también lo hagan. 

Y es que la concentración de personas en las ciudades más grandes de un país en un fenómeno que va más allá de las fronteras españolas. Hoy, muchos franceses se mudan a París, y los holandeses de decantan por Ámsterdam. Volviendo al caso de España, este despoblamiento ha llevado a la falta de oferta y de servicios en las localidades y ciudades más despobladas, o abandonadas: como por ejemplo la falta de acceso a Internet.

Castilla La Mancha: la comunidad autónoma con peor acceso a Internet

Entre la comunidades autónomas con peor acceso a Internet hay una vencedora: Castilla La Mancha, para ser exactos, 20.000 de sus habitantes no tienen cobertura de banda ancha fija a través de ADSL, Fibra Óptica o WiMAX.

A pesar de que el número de personas sin acceso a Internet en Castilla La Mancha se ha reducido con los años, las zonas rurales o con menor densidad de población que no tienen acceso a la red todavía son numerosas. Esto supone un paso atrás para los habitantes de estos lugares que no pueden, por ejemplo, hacer compras en cualquier lugar del mundo a través de páginas web o jugar en casinos online. También dificulta y frena el crecimiento de estas localidades pues Internet es algo vital para cualquier empresa o negocio, de hecho, las empresas existentes en lugares con difícil acceso a Internet se enfrentan a dificultades para desarrollar su actividad.

Por orden, las ciudades con más habitantes sin acceso a Internet son: Guadalajara con 7.200 habitantes, Cuenca con 6.400 habitantes y Toledo con 3.200 personas sin conexión. Dentro de estas ciudades hay pueblos que destacan por su desconexión a la red: Casas de Haro (Cuenca) con 884 personas, Alcabón (Toledo) con 732 personas y Santa María del Campo Rus (Cuenca) con 650 vecinos sin red.

Castilla y León: Soria es una de las ciudades con menos acceso a Internet 

Castilla y León no se queda atrás, sigue de cerca a Castilla La Mancha en lo que a desconexión se refiere. Uno de los motivos de la falta de acceso a Internet de esta comunidad autónoma es la ya mencionada despoblación, algo que cada vez se nota más en ciudades como Soria y que se hace evidente en la cantidad de pisos y casas que hay en venta y en alquiler en esta ciudad. 

Esta comunidad autónoma del Norte de España cuenta con lo que se denomina zonas en blanco por todo su territorio: zonas en las que no se puede tener acceso a Internet. A esto hay que sumar que parte de la red de la geografía castellana es de mala calidad: y que tener acceso a Internet no garantiza que este sea rápido y de calidad.

Muchos castellanos se han manifestado recientemente para evitar que la despoblación vaya a más, y que muchas zonas blancas de Castilla y León se queden sin medios y servicios, entre ellos Internet. Manifestaciones que ven la luz recordando al famoso lema “Teruel Existe”, una ciudad aragonesa que se enfrenta al mismo problema.

Desconectados o con una red de 60 Mbps

El panorama no es tan desolador en toda España. Las grandes urbes pueden presumir de ofrecer Internet a gran velocidad a sus ciudadanos: un 60% de los hogares españoles tienen la posibilidad de navegar por encima de los 60 Mbps. De hecho, la velocidad y la calidad ha mejorado con los años en la mayoría de España. Tal vez, la solución pase por dar conexión a la España desconectada, en vez de seguir mejorando la velocidad de Internet de la España conectada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad