La Junta aprueba 400.000 euros para el desarrollo de soluciones sociosanitarias para el envejecimiento activo

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de cooperación transfronteriza Interreg

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 393.000 euros para la contratación del desarrollo de dos soluciones sociosanitarias innovadoras para el envejecimiento activo y la vida independiente, en el marco del Proyecto PROCURA. Se trata de un andador inteligente y un inodoro dotado de ayudas técnicas cuyo plazo de ejecución de 12 meses.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de cooperación transfronteriza Interreg y tiene como objetivo reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional a partir de la especialización inteligente. Supone un Impulso a las políticas de Compra Pública Innovadora para la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria en el ámbito del envejecimiento activo y de la promoción de la autonomía personal, ya que trata las cuestiones del envejecimiento, el aumento de la cronicidad y la dependencia, y para ello fomenta la compra pública innovadora en el sector sanitario, constituyendo una comunidad especializada para facilitar y dinamizar las relaciones entre compradores públicos y empresas. Asimismo, desarrolla acciones de capacitación y transferencia de conocimientos especializados para la formación de los agentes implicados, dentro de los sectores de la biotecnología y salud, y en tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 

El contrato se divide en los dos lotes: el primero consistirá en el desarrollo de un prototipo no comercializable de andador inteligente, que sea capaz de acercarse a la posición del usuario y evitar caídas, mientras que el segundo sirve para desarrollar una solución, que puede ser modular, que dote de las ayudas técnicas necesarias a las personas mayores en situación frágil para que puedan realizar la tarea ligada al uso del inodoro de forma autónoma y sin riesgos.

Con la celebración de este contrato se pretende cumplir con uno de los objetivos del proyecto PROCURA, que es implementar un procedimiento transnacional en Compra Pública de Innovación (CPI), que implicará una mejora de las capacidades de las empresas y del servicio público, potenciando la cooperación y el intercambio de los conocimientos adquiridos, especialmente mediante la fase de experimentación y validación de las soluciones obtenidas, que se desarrollará en distintas regiones del ámbito de los socios participantes en el Proyecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad