Hoy se cumplen 424 años de aquella crecida del Duero que casi arruina la siembra de las Cuadrillas de San Juan

El acta del común del 8 de enero de 1596 refleja el acuerdo para pagar los arreglos en los Tajones de Valonsadero

Hoy se cumplen 424 años de aquella crecida del Duero que casi arruina la siembra de las Cuadrillas de San Juan. Como recuerda la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), el 8 de enero de 1596, "una gran avenida en el Río Duero en Soria produce una importante quebrada en los Tajones de Valonsadero.

El libro de 'actas y acuerdos del común', el tomo entre los años 1583 y 1610, consultado en el Archivo Municipal de Soria, refleja el acuerdo que se llegó en dicha fecha hace hoy 424 años, por la que se aprobó pagar el precio necesario para arreglar los Tajones de Valonsadero y que "cada Jurado será a su cargo de cobrar".

"La avenida del río Duero ha hecho una gran quebrada y se espera que si no se remedia vengan a perderse los Tajones" señala el acto del 8 de enero de 1596, que llama a la "notoria necesidad" de actuar por el valor de la propiedad "que se puede estimar en más de quince mil ducados" y también porque "se pierde el pan que se ha de sembrar y siembran en los dichos Tajones".

El acta insiste en la importancia de la reparación de los Tajones de Valonsadero para que el Duero "no rompa dicha dehesa" ya que lo que en ella se sembraba era "provecho de todos los vecinos" que participaban en las fiestas de San Juan.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);