Casi la mitad de los alumnos de enseñanzas obligatorias se han beneficiado del programa Releo Plus

El programa de gratuidad de libros de texto ha llegado este curso a 88.230 alumnos, 14.461 más que el curso anterior

La equidad y la igualdad de oportunidades son señas de identidad de la Consejería de Educación. No en vano, como medida integral de estos dos vectores, Rocío Lucas prometió en su comparecencia de legislatura avanzar en la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias que lo necesiten.

En este sentido, las cifras del primer curso de esta legislatura demuestran que la Junta de Castilla y León continúa por el buen camino: 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis -13.000 más que el año anterior- y el total de beneficiarios del programa Releo Plus asciende ya a 88.230, lo que supone un 42,37 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias.

Estas cifras las ha ofrecido esta mañana la consejera de Educación en la visita que ha realizado al banco de libros del CEIP ‘Gonzalo de Berceo’, en Valladolid. Rocío Lucas ha destacado “el importante esfuerzo que hace toda la comunidad educativa para que este sistema combinado funcione. Se trata de un compromiso de todos en el que prevalecen valores como la solidaridad, la atención a la diversidad y la empatía con y hacia los demás y, en especial, con y hacia las familias y alumnos más desfavorecidos”.

En una primera fase del programa, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado reconoció el derecho a 66.728 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de educación obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El sistema es equitativo, proporcional y progresivo. Así, los alumnos beneficiarios deben acudir al banco de libros, en primer lugar, para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad de todos los que exige el currículum, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de los mismos. De este modo, en el presente curso 54.869 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 30.593 del curso anterior, con un incremento de casi el 80 % con respecto al curso 2018-2019. Ello ha sido posible gracias a una inversión superior a los 7,14 millones de euros -tres millones más que el curso anterior-.

En el presente curso y una vez completada esa primera fase, aún quedaba disponibilidad de ejemplares en el banco, por lo que se han distribuido libros entre 22.819 alumnos que, con una renta familiar superior a 2,5 veces el IPREM, también los solicitaron. Así, la cifra final de alumnos que han recibido algún tipo de ayuda para libros de texto -total o parcial, dineraria o en especie- asciende a 88.230.

En este sentido Rocío Lucas también ha manifestado “su satisfacción por llegar a más alumnos y por lograr que el programa Releo Plus desborde los límites de baremación fijados en la norma y contribuya a que cada año más escolares accedan a un sistema que, por añadidura, apela a la responsabilidad en el uso de los libros y a la concienciación social de los escolares”.

También ha recordado que el hecho de haber comenzado en este curso, por primera vez, a subvencionar los cuadernillos y libros de texto no reutilizables, como demandaban muchas familias, ha permitido acceder a este material nuevo a un número mayor de familias, lo que en buena lógica ha provocado un descenso en el número total de alumnos que ha recibido todas las ayudas únicamente en especie -de 21.817 en el curso 2018-2019, a los 10.524 de esta edición-.

 

Coeficientes correctores

Desde que se puso en marcha el programa Releo (más tarde denominado Releo Plus) la intención de la Consejería de Educación ha sido llegar cada año a más alumnos. Así, no solo se han ido aumentado los depósitos del banco y el material susceptible de ser subvencionado, sino que también se ha ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas. Así, se comenzó con un 1,5 veces el IPREM que posterior se elevó al 2 y que, en los dos últimos cursos, ya ha alcanzado 2,5 veces de ese índice de referencia.

Como ya ha quedado de manifiesto y como se aprecia en la evolución anual de este tipo de ayudas, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, como responsable del programa, busca alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León.

Por último, los coeficientes correctores han tenido en cuenta, además, las circunstancias que concurren en los colectivos con necesidades de mayor protección, como las familias numerosas o con hijos con algún tipo de discapacidad, las víctimas de terrorismo o de violencia de género, que son una prioridad para la Consejería de Educación y, por tanto, objeto de un atención especial y de una aplicación favorable de esos coeficientes.

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