martes 07 de abril de 2020

Ene 07.20Cultura

¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero

En La Riba de Escalote se encuentra esta construcción con restos del siglo X
¿Qué había en Soria en 1119?
TwitterWhatsAppFacebook

Fotos: Concha Ortega

En La Riba de Escalote, en el cerro Melero, se encuentra la atalaya del mismo nombre: la Torre Melero. Es una construcción singular ya que es de las pocas torres vigía que aún conserva parte de las almenas. Por otra parte, a la estructura cilíndrica principal se le adosa un pequeño torreón circular que alberga en su interior un espacio cuadrangular que podría ser un aljibe. Para acceder a él se construyó posteriormente una rampa con escaleras.

Destaca además un elemento islámico: la puerta de acceso. Es una puerta doble, con arco de herradura en el exterior y en el interior un arco rebajado más bajo.

La torre está construida con piedra caliza trabada con mortero de cal. Tiene una altura de diez metros en tres alturas y está coronada por almenas.

Esta torre de comunicación fue construida en el siglo X durante el Califato para reforzar las líneas de defensa musulmanas frente al avance castellano.

Desde este punto y junto con las atalayas del Tiñón y la Ojaraca se vigilaba el curso del río Escalote. Desde allí se divisa un imponente y agreste paisaje que por sí solo merece la pena el viaje.

 




Abr 06.20

Diputación moviliza 18 millones del Plan de Contingencia para pymes y autónomos, empleo y servicios sociales

Diputación abonará las cuotas a los autónomos que hayan tenido que para por la crisis sanitaria y sea su única actividad la de autónomo
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 06.20

El Ayuntamiento comienza el reparto de cestas de alimentación en el mercado para los niños con beca comedor

El concejal de Servicios Sociales, Eder García, insiste en que el 010 es una “puerta abierta al Ayuntamiento, pero de forma especial a la atención social y psicológica
Abr 06.20
El CD Numancia impulsa una campaña para recaudar fondos contra el Covid-19
El dinero recaudado se destinará para la compra de material sanitario
Realizar donación
Abr 06.20
La Junta recibe 1.111 solicitudes de ERTEs con 6.198 trabajadores potencialmente afectados en Soria
La Junta recibe 29.163 solicitudes de ERTEs con 162.866 trabajadores potencialmente afectados en Castilla y León
Abr 06.20

Juan Antonio Yubero se convierte en el dominador del fin de semana virtual del Club Amistad Numancia

El domingo se impuso, por delante de Ángel Tutor, en el quinto torneo en línea que promovía la entidad soriana y el sábado precedió a Javier del Pino en la clasificación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA