La Junta convoca 240.000 euros en ayudas para fomentar el desarrollo tecnológico en los procesos productivos de pymes

Financiará la implantación de sistemas de gestión que reduzcan los tiempos y los costes de fabricación y cursos formativos en el campo de la seguridad industrial
Ver en el bocyl

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy el extracto de dos órdenes de convocatoria de subvenciones de la Consejería de Empleo e Industria dirigidas a mejorar la productividad y reforzar la competitividad del tejido industrial autonómico.

La primera línea, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, pretende ayudar a las pymes a impulsar el desarrollo tecnológico de sus procesos productivos mediante la metodología ‘Lean Manufacturing’. La segunda, dotada con 80.000 euros, financia iniciativas de formación en seguridad industrial.

El ‘Lean Manufacturing’ es un método de organización del trabajo que se centra en la optimización del proceso de fabricación, empleando sólo los recursos que generan valor añadido. El uso de estas técnicas, de origen japonés, permite a las empresas reducir los tiempos y los costes de producción, lo que redunda en la mejora de su competitividad.

A esta finalidad están orientadas las ayudas de la Consejería de Empleo e Industria, a las que pueden optar en régimen de concurrencia competitiva las pymes industriales con centro de trabajo en Castilla y León, que justifiquen una antigüedad mínima de dos años desde su fecha de constitución y acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inclusión en el Registro Industrial de la Comunidad.

La Junta financiará tanto la implantación de sistemas de gestión basados en la técnica ‘Lean Manufacturing’, como la preparación previa para dar este paso a través de la contratación de servicios de consultoría e ingeniería, siempre que incluyan la elaboración de un plan de actuaciones. En ambos casos, los proyectos deben ir acompañados de una fase de diagnóstico.

Se consideran iniciativas de ‘Lean Manufacturing’ las relacionadas con reingeniería de flujos de materiales y procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia; disminución de tiempos y supresión de ineficiencias de una unidad productiva; reingeniería de líneas de producción; rediseño de la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y procesos, y reducción de los defectos, rechazos y reprocesos.

El importe individual de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50 % de los costes, con un límite máximo por proyecto de 10.000 euros. Estos apoyos están sometidos al régimen de ‘minimis’, de conformidad con el Reglamento (UE) número 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre, por lo que los concedidos a una única empresa no excederán de 200.000 euros a lo largo de un periodo de tres ejercicios fiscales.

 

Realización de cursos para mejorar la cualificación

Junto a las subvenciones para la implantación de ‘Lean Manufacturing’, la Consejería de Empleo e Industria ha lanzado otro paquete de ayudas con un montante de 80.000 euros, dirigidos a entidades sin ánimo de lucro entre cuyas actividades se encuentre la formación en materias relacionadas con la seguridad industrial.

El objetivo es potenciar la realización de cursos encaminados tanto a la obtención de los carnés profesionales y otras habilitaciones necesarias para operar en este ámbito, como a la mejora de la cualificación técnica de los agentes que ya intervienen en el campo de la seguridad industrial.

Hay que recordar que la normativa determina con carácter general que las instalaciones técnicas de electricidad, calefacción y climatización, gases combustibles, frigoríficas, de equipos a presión, de ascensores, de grúas torre y móviles, de productos petrolíferos y de protección contra incendios deben ser diseñadas, ejecutadas, mantenidas y revisadas por profesionales cualificados.

En este sentido, las iniciativas formativas financiables por la Junta son de tres tipos: las orientadas a la obtención de cualificaciones que habiliten profesionalmente, con una cuantía máxima de 6.000 euros por curso; las enfocadas a la obtención de conocimientos técnicos y normativos, con un importe de hasta 2.000 euros, y las centradas en la normativa y la prevención de accidentes en el ámbito de los reglamentos de seguridad industrial, con un montante tope de 1.000 euros.

Plazos y trámites para formalizar la solicitud

Las dos convocatorias de ayudas publicadas hoy y gestionadas por la Dirección General de Industria permanecerán abiertas desde mañana, 1 de enero, hasta el 10 de febrero. Las pymes y entidades interesadas en formular su solicitud deben hacerlo a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad.

Asimismo, tienen que acogerse al servicio ‘Buzón Electrónico del Ciudadano’ en la ‘Ventanilla del Ciudadano’ y suscribirse obligatoriamente al procedimiento de estas subvenciones para poder recibir también de esta forma las notificaciones y comunicaciones de la Junta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad