Aleia Roses podría tener una nueva empresa el frente el 1 de marzo

Ya hay ocho empresas interesadas. Garantizar el empleo, afrontar las deudas y seguir con el cultivo de la rosa son alguno de los requisitos

La empresa Aleia Roses, ubicada en Garray y dedicada al cultivo y producción de la variedad de rosas Red Naomi, podría contar el 1 de marzo con una nueva empresa al frente, después de un proceso en el que varias empresas interesadas entrarán en concurso, primando los puestos de empleo y la continuidad del producto.

El secretario general de CCOO de la Federación Industrial de Castilla y León, Gonzalo Diez Piñeles, el secretario de Acción Sindical de CCOO de la Federación Industrial de Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes Sanz, y el secretario general de CCOO en Soria, Javier Moreno, han explicado la situación de Aleia Roses tras la reunión del pasado lunes 23 de diciembre donde estuvo presente la Junta de Castilla y León, agentes sociales (CCOO, UGT y Cecale) y también el administrador concursal.

Miguel Ángel Brezmes ha señalado que hay “dos vías” para el futuro de Aleia Roses que pasan por que los actuales propietarios, a través del convenio, “retomen la dirección” si encuentran financiación o bien “la venta de la unidad productiva a un grupo externo o a un grupo industrial”.

“Las dos necesitan financiación, para CCOO la mejor opción es la venta porque no queremos que los anteriores propietarios, que han llevado al desastre a la compañía, estén al frente de la misma y una empresa externa le daría tranquilidad”, ha afirmado Brezmes.

En este sentido, y según las bases, la prioridad sería “garantizar el empleo” así como asumir los gastos necesarios para que las rosas lleguen al punto de venta.

Las bases saldrán publicadas en enero y a parir de ahí habrá una primera fase donde entrarán todas las empresas con interés y una segunda, en la segunda quincena de febrero, donde se priorizarán las empresas que den posibilidades al cultivo de la rosa para que el 1 de marzo sea posible que una nueva empresa se encuentre al frente de Aleia Roses. En este momento hay ocho empresas interesadas.

Miguel Ángel Brezmes ha insistido en que se priorizará las empresas que trabajen con la rosa ya que las instalaciones ya están realizadas y eso evitaría que se parara la producción.

“De entrar otro producto pasarían meses hasta que se retomara el trabajo e incluso menos puestos de trabajo”, ha señalado el  secretario de Acción Sindical de CCOO, que ha reconocido que se había barajado trabajar otros productos en otras instalaciones como el cannabis.

Además, ha apuntado que en estas fechas, y hasta San Valentín, es cuando más rosa se produce, lo que ha hecho incluso que se contraten últimamente doce empleados más sobre una plantilla que roza los 300 trabajadores.

En cuanto a las empresas interesadas, Brezmes ha recalcado que en las bases se pedirá una garantía económica para que se afronten nóminas y gastos corrientes, con el fin de ver el “verdadero interés” y que será devuelta de no ser elegida entre las aspirantes.

Miguel Ángel Brezmes ha incidido en que la prioridad será siempre “garantizar el empleo” aunque aceptarán reestructuración en plantilla en los cargos directivos “no en el resto de empleados”.

 

Además, se pedirá que asuman otras deudas diarias ya que “solo en gas y energía hay más de 2,5 millones de deudas y 1,5 millones en Seguridad Social”.

El representante sindical ha añadido que, una vez que asiente esta nueva empresa, “el siguiente paso será cambiar las condiciones de trabajo” ya que ha lamentado que los empleados cobren “poco más de 800 euros trabajando todos los días de la semana”.

22 MILLONES DE PÉRDIDAS EN 2018

El secretario de Acción Sindical de CCOO de la Federación Industrial de Castilla y León ha cifrado en 22 millones la pérdida económica de Aleia Roses en 2018, “una media de dos millones al mes”.

 “Es una aberración en cualquier compañía, pero más en esta con excesos que avergonzarían a cualquiera, coches de alta gama por parte de la dirección y tarjeta con límite muy alto” ha lamentado Breznes sobre la “extraordinaria mala gestión que ha abocado a la ruina a una compañía con dinero público y privado”.

Asimismo, ha apuntado a una “errática dirección y gestión de la compañía” que “ha terminado por dar la razón a los sindicatos” por lo que la prioridad desde CCOO es que una nueva empresa asuma Aleia Roses para que no se repita dicha gestión.

“Parece que hay posibilidades reales de que hay una compañía de que se haga cargo, hay grupos industriales y de inversión interesadas” ha relatado.

Miguel Ángel Brezmes ha asegurado que los trabajadores “van a cobrar en tiempo y forma la nómina de diciembre” y la extra durante la primera quincena de enero aunque “no se pagará la deuda”.