Acuaes licita las obras del proyecto de los emisarios de la EDAR de Soria con una inversión de 38,4 millones

El proyecto contempla la conexión de los colectores de entrada a la actual depuradora con la nueva EDAR de Sinova, de forma que recogerán los vertidos de Soria capital y los transportarán hasta la nueva instalación

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha licitado por 38.453.936 euros (IVA incluido) las obras del proyecto de los emisarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sinova (Soria), tras la autorización del Consejo de Ministros en la reunión celebrada el 20 de diciembre.

Se han licitado también por 3.252.661 euros los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de la EDAR de Sinova, el proyecto de los emisarios y las obras de incorporación de caudales.

La licitación de las obras de los emisarios representa un paso adelante para que Soria y Los Rábanos puedan solucionar definitivamente los problemas actuales de depuración de las aguas residuales, de forma que se cumpla con los objetivos exigidos, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes, un proceso obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible. Con anterioridad a esta licitación, los trabajos de la actuación se iniciaron en la zona del emboquille norte del túnel.

El proyecto licitado hoy contempla la conexión de los colectores de entrada a la actual EDAR de Soria, ubicada en el paraje de La Rumbla, con la nueva EDAR de Sinova. Estos colectores recogerán los vertidos de Soria capital y los transportarán hasta la nueva instalación a través de un túnel de 5 kilómetros. Al túnel emisario se conectará el colector municipal de Los Rábanos mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva depuradora.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta instalación está diseñada para tratar las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes (180.000 h-e en horizonte futuro), con un caudal punta de tratamiento de 48.000 m3 /día. La inversión total asciende a 60,5 millones de euros (IVA incluido), que está previsto sean cofinanciados en un 35 por ciento mediante el Fondo FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en virtud del convenio suscrito el 4 de marzo para la ejecución y explotación de la EDAR y los emisarios de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad