Desactivada la alerta de Protección Civil activa desde el 19 de diciembre en toda la comunidad

El Servicio 1-1-2 de Castilla y León ha atendido un total de 23.855 llamadas durante el episodio de fenómenos meteorológicos adversos, que se han traducido en 2.768 incidentes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado el Centro 1-1-2 esta mañana y ha informado sobre el fin de la alerta declarada por fenómenos meteorológicos adversos que continuaba activada desde el 19 de diciembre, si bien ha precisado que aún continúan los cauces muy crecidos, especialmente en sus tramos medios y bajos, por lo que llama a la precaución, especialmente en el curso final del Duero en la provincia de Zamora.

Durante el episodio, que comenzó el pasado 16 de diciembre, y que se intensificó a partir de las 00:00 del día 19, lo que dio origen a la declaración de la alerta de Protección Civil, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que se integra en el Centro 1-1-2, ha gestionado un total de 514 incidentes relacionados con las inundaciones, destacando el viernes 20, con un total de 258, y el miércoles 19, con un total de 146. Por provincias, son León, con 229 incidentes, seguida de Palencia, con 108, las que encabezan la lista, si bien ha habido afecciones en todas (26 en Ávila, 53 en Burgos, 34 en Salamanca, 4 en Segovia, 3 en Soria, 34 en Valladolid y 23 en Zamora). Las principales incidencias se han producido dentro de los núcleos urbanos, tales como desbordamientos de cauce, filtraciones de agua o inundaciones de partes de viviendas, además de cortes de suministro eléctrico u otros servicios básicos.

Por lo que respecta a los incidentes relacionados con las rachas de viento, han sido un total de 1.365 incidentes los gestionados desde el centro, con un máximo de 804 el sábado, destacando igualmente los 236 del domingo. Por provincias, destacan Burgos, con 339, y Valladolid, con 254, existiendo afecciones en todas las provincias (Ávila 49, León 170, Palencia 101, Salamanca 235, Segovia 65, Soria 46, Zamora 106). Los avisos recibidos en el 1-1-2 están relacionados mayormente con cortes de suministro eléctrico u otros servicios básicos, obstáculos en la calzada, peligros por caídas de objetos.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además de este tipo de incidentes, cuyos avisos son trasladados a los distintos servicios de asistencia ciudadana llamados a intervenir (Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, además del propio CCE), el 1-1-2 ha gestionado un total de 2.768 incidentes relacionados con el episodio de avenidas y vientos, incluidos los 1.879 de los que dio traslado al CCE por su mayor complejidad y por exigir una coordinación dentro de la estructura de los Planes de Protección Civil.

La actividad del Centro 1-1-2 se ha visto incrementado hasta en un 155 % el pasado sábado y un 65 % el viernes, especialmente por los incidentes relacionados con peligros por caídas de objetos (árboles, cornisas, etc.) u obstáculos en la calzada que impedían o dificultaban la circulación.

Activación Planes de Protección Civil

Para poder afrontar esta situación, los organismos responsables (Agencia Estatal de Meteorología y confederaciones hidrográficas) han trasladado las previsiones con antelación suficiente y durante todo el episodio, lo que ha permitido al CCE llevar a cabo una valoración sobre posibles afecciones, trasladando esa información a los alcaldes de los municipios afectados -como responsables de la protección civil en sus municipios- y a las delegaciones territoriales de la Junta, que asumen la dirección del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCyL) en el nivel provincial. Desde el inicio del episodio, se han trasladado avisos y consejos de autoprotección para mitigar las consecuencias, tanto desde los distintos ayuntamientos como desde la Junta de Castilla y León. En cada uno de los CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) constituidos en cada Delegación Territorial se ha hecho un seguimiento detallado de todos los incidentes, CECOPI que constituye la estructura de coordinación de todas las administración en situaciones de Protección Civil y en la que se integran los ayuntamientos, diputaciones, Junta de Castilla y León y Administración estatal. La gravedad de la situación ha sido variable en cada una de las provincias y, si bien desde inicio en todas ellas se ha actuado en situación 0 de acuerdo al INUNCYL, en las provincias de León y Palencia fue necesario activar el Plan en situación 2 y en Burgos y Valladolid, en situación 1.

En la provincia de León debe destacarse el incidente del día 16 producido en la Robla, en que se alertó de posibles escorrentías procedentes de una mina, lo que conllevó la activación del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias para resolver esa particular incidencia hasta que pudo ser gestionada con recursos ordinarios. Además, debe destacarse la evacuación de una residencia de ancianos en Castrocontrigo en la que colaboró Cruz Roja el día 20, o el fallecimiento de un varón que volcó su tractor en las cercanías de la presa del río Porma y resultó fallecido. A los cortes de electricidad en varios municipios que fueron resueltos por las empresas de suministro, hay que añadir un corte puntual en la línea FEVE Santa Lucía- Villamanín que se produjo el día 16 y, el día 17, otro de un tren de larga distancia entre Gijón y Madrid y otro entre León y Oviedo por caída de la catenaria.

En la provincia de Palencia, el día 19, en la localidad de Villaescusa de las Torres, el puente que da acceso a la localidad quedó derrumbado. También hubo que llevar a cabo varios rescates de personas asiladas, se produjo un corte en la línea FEVE entre Aguilar de Campoo y Mataporquera y se evacuó la residencia de ancianos de Barruelo de Santullán.

En la provincia de Burgos destacan los 339 incidentes relacionados con las rachas de viento. Igualmente, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León tuvo que realizar dos rescates en Covanera y Tubilleja el día 20, además de otro en Gordoncillo en León el día 21.

La provincia de Valladolid se ha visto afectada con mayor intensidad a partir del sábado 21, siendo la obstrucción del puente en Simancas, que obligó a su cierre, el incidente más relevante.

Coordinación y participación ciudadana

El consejero ha destacado que este tipo de incidentes excepcionales, que en el futuro serán más frecuentes de acuerdo con las previsiones de los expertos en cambio climático, pueden acometerse con éxito desde la coordinación interadministrativa y la colaboración de toda la ciudadanía. As,í ha destacado la buena predisposición por parte de todas las administraciones en colaborar durante este episodio de acuerdo a la estructura que marcan los Planes de Protección Civil y ha animado a todas ellas a seguir esta vía, al demostrarse como la herramienta más eficaz para evitar o mitigar las consecuencias de este tipo de fenómenos y garantizar la respuesta más rápida a los ciudadanos.

Por lo que respecta a la ciudadanía, ha querido destacar el grado de madurez de la sociedad castellana y leonesa, que mayormente ha actuado de acuerdo a lo indicado por las autoridades en materia de protección civil, informándose sobre los avisos y alertas, evitando la exposición a situaciones de riesgo, siguiendo recomendaciones, adoptando medidas de autoprotección o colaborando con los vecinos en la resolución de emergencias, siendo los ciudadanos los protagonistas, pues son ellos los que han evitado que se hayan producido otras situaciones con consecuencias fatales. El consejero ha querido trasladar una felicitación especial en este sentido a toda la ciudadanía.

Por último, ha destacado el papel de los servicios de asistencia ciudadana, a los que ha felicitado por su profesionalidad y esfuerzo excepcional llevado a cabo para acometer el gran número de incidentes ocasionados: Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional, Policías Locales, Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, Emergencias Sanitarias, Grupo de Rescate, además de otros extraordinarios, como la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja o Voluntarios de Protección Civil. También ha querido destacar y felicitar a los trabajadores del Centro Coordinador de Emergencias y del 1-1-2, sin olvidar al personal de las confederaciones hidrográficas, la Agencia Estatal de Meteorología y en la parte operativa todo el personal de las subdelegaciones y Delegación del Gobierno, de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León y del personal de diputaciones y ayuntamientos que se ven involucrados durante este tipo de episodios.