Los socios del Club de los 60 pueden solicitar hasta el 15 de enero las cerca de 2.600 plazas

Los socios del Club de los 60 podrán ir acompañados de otra persona, mayor de edad, residente en Castilla y León, que será el Amigo del Club de los 60

Hasta el 15 de enero de 2020, está abierto el plazo para que presenten su solicitud los socios del Club de los 60 de la Junta de Castilla y León que deseen participar en el programa de termalismo diseñado para el próximo año, en el que se ofrecen 2.562 plazas en cinco balnearios de la Comunidad.

El programa de termalismo para personas mayores, que forma parte del Club de los 60 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad mediante el mantenimiento o recuperación de la salud a través de tratamientos termales, complementados con una dieta alimenticia sana, ejercicios físicos y un encuentro con la cultura y el patrimonio del entorno. Este programa, que se organiza en colaboración con cinco balnearios de Castilla y León, incluye ocho días/siete noches en pensión completa en el balneario elegido, alojamiento en habitación doble con uso compartido, revisión por parte del médico del balneario antes de iniciar los tratamientos, siete días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario con un total de 21 técnicas termales y póliza de seguro.

Todas las personas que pertenezcan al Club de los 60 de Castilla y León podrán solicitar plaza para participar en este programa y además podrán ir acompañadas de otra persona, mayor de edad, residente en Castilla y León, aunque no sea socio del Club, que será el Amigo del Club de los 60. El precio de este servicio para el Amigo del Club de los 60 será de la misma cuantía que la del socio.

Las solicitudes deberán presentarse en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León de cada una de las provincias, salvo en Valladolid, que se realizará en la Oficina Central del Club de los 60. Los Amigos del Club de los 60 deberán aportar fotocopia del DNI y volante de empadronamiento en el caso de que el domicilio que figure en el mismo no pertenezca a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Los socios del Club de los 60 y acompañantes que hayan participado en años anteriores en el programa pueden solicitar balnearios a través de Internet en la página web de la Junta de Castilla y León. También puede solicitarse a través de los teléfonos 983 42 82 06 y 902 10 60 60.

En el impreso de solicitud se deberá solicitar un mínimo de dos de balnearios, indicando el mes de preferencia. En 2020, el programa de termalismo se desarrollará en los balnearios de Almeida La Dama Verde, ubicado en Almeida de Sayago, en Zamora; Caldas de Luna, en Caldas de Luna, en León; Corconte, en Cabañas de Virtus, en Burgos; Ledesma, en Baños de Ledesma, y Retortillo, en Retortillo, ambos en Salamanca; y el Palacio de las Salinas, en Medina del Campo, en Valladolid.

 

Con el fin de facilitar a las personas mayores el desplazamiento hasta los balnearios, se han diseñado una serie de rutas en autobús por Castilla y León que incluyen el transporte de ida y vuelta al balneario elegido desde los puntos que figuran en cada una de las rutas, y el coste de cada una de ellas para el usuario, quien en caso de estar interesado, deberá marcar este servicio en la solicitud.

Por otra parte, cada uno de los balnearios sorteará una estancia de 8 días / 7 noches para el programa de termalismo de 2021 entre los socios y acompañantes que hayan participado en el programa en 2020.

La Junta de Castilla y León viene apostando por este tipo de programas destinados a promover el envejecimiento activo, iniciativas que ya se encuentran coordinadas a través de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’. Una estrategia que responde al compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la mejora constante de la calidad de vida de los mayores de la Comunidad, a través de una atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias, y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista.

Es precisamente en esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del ‘Club de los 60’, que integra todas aquellas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible. Entre los programas para personas mayores que incluye el Club de los 60 destacan el ‘Programa de viajes’, con más de 33.000 plazas; el ‘Programa de Termalismo’, con 2.562 plazas para 2020; el ’Programa Interuniversitario de la Experiencia’, con más de 5.100 alumnos en el curso actual; el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las más de 2.500 asociaciones de mayores de la Comunidad.