La DGT prevé 150.000 desplazamientos por las carreteras sorianas esta Navidad

La Operación Especial de Tráfico 'Navidad 2019-2020' se prolongará durante 18 días, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero

La DGT ha preparado un dispositivo especial con medidas de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico para ayudar a que la movilidad sea fluida y segura durante el periodo navideño. La Operación Especial “Navidad 2019-2010” se activará a partir de las 15:00 horas de hoy viernes, 20 de diciembre y finalizará a las 24:00 del lunes 6, de enero.

Durante estos 18 días, se calcula que se produzcan por las carreteras de Soria unos 150.000 desplazamientos de largo recorrido. En total, en Castilla y León se prevén alrededor de 2,5 millones.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

  • La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 837.000 de desplazamientos en Castilla y León. 51.000 en Soria.
  • La 2ª fase “Fin de año”, del viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020. En esta fase habrá unos 771.000 desplazamientos en esta comunidad autónoma, de los cuales 47.000 se producirán por Soria.
  • 3ª fase “Reyes” Final de la Operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020, con 537.000 desplazamientos en Castilla y León y 33.000 en Soria.

A través de las redes sociales se darán consejos e información que pueden seguirse a través del hashtag #NavidadDGT2019.

VIGILANCIA Y SEGURIDAD

En lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico pondrá todos los medios humanos y materiales para:

  • Priorizar, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la vigilancia en carreteras convencionales. En las navidades pasadas, el 67% de los fallecidos en Castilla y León tuvieron lugar en accidentes ocurridos en estas vías.
  • Controlar la velocidad, tanto con los radares fijos como con los móviles, bien establecidos en modo estático o embarcado en los vehículos de la Agrupación.
  • Vigilar la circulación por medios aéreos a través de los 12 helicópteros y 11 drones de los que se dispone. 3 de los drones pueden sancionar.
  • Realizar controles preventivos de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
  • Vigilar el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles: helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados. En Castilla y León disponemos de 24 cámaras de control de uso de móvil y del cinturón y un helicóptero.

GESTIÓN DEL TRÁFICO

Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica de las principales variables del tráfico, a través de 146 paneles de mensaje variable disponible en Castilla y León: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Navidad.
  • Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días y periodos con más desplazamientos.
  • Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, internet, Twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

DISPOSITIVO

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT en Castilla y León cuenta con los servicios de más de 90 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 1.500, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

De cara a la primera fase que hoy comienza, las horas menos recomendables para circular, porque se prevé un desplazamiento masivo de vehículos, son entre las 18:00 y las 21:00 horas de esta tarde. Igualmente debería evitarse viajar mañana sábado entre las 10:00 y las 13:00 horas. Y en cuanto al regreso, las horas más desfavorables para viajar son entre las 19:00 y las 21:00 horas del miércoles, 25 de diciembre.

 

 CAMPAÑA DE AGRADECIMIENTO

A pocos días de acabar el año y aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas en las que las reuniones familiares y de amigos implican un incremento de los desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico, a través de un spot, ha querido agradecer a los ciudadanos sus comportamientos correctos en la carretera, unos comportamientos que durante este año están consiguiendo reducir el número de accidentes de tráfico.

En un tono divulgativo y acompañándolo de un recorrido visual de diferentes colectivos (peatones, ciclistas, emergencias, conductores, policías, víctimas…), se va relatando como este año entre todos hemos contado menos: “menos lágrimas, menos llamadas, menos carreras, menos emergencias, menos huérfanos y menos tragedias. En definitiva menos ausencias… porque este año el número de víctimas en carretera vuelven a ser menos. Gracias a todos, gracias por hacer tu parte, gracias”.

Este reconocimiento de la DGT a la sociedad, parte de la base de que la seguridad vial, solamente será segura y posible si cada uno de los peatones, conductores y ocupantes ponen de su parte. La DGT a lo largo del año ha incrementado el número de agentes en la carretera, de radares, ha aumentado los controles de alcohol y drogas y creado más campañas de concienciación, pero nada de esto es suficiente si cada uno de nosotros no ponemos de nuestra parte

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad