Patrimonio autoriza la modificación de diversas intervenciones de emergencia en el Monasterio de Santa María de Huerta

La Comisión, entre otras cuestiones, ha autorizado la restauración de los yugos de las campanas de la iglesia de San Juan Bautista, en Torralba del Burgo, y la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de Santa Engracia, en Añavieja

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana, ha autorizado, de acuerdo con el informe elaborado por los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, una serie de actuaciones complementarias de diversas intervenciones de emergencia que se llevan a cabo en el Monasterio de Santa María de Huerta, promovidas por la Comunidad Cisterciense Orden Abadía de Santa María de Huerta.

Se trata de actuaciones complementarias de las obras de modificación de rasantes, referentes a la zona de protección exterior y evacuación de aguas pluviales, si bien engloba otras propuestas no autorizadas aún, pero que requieren de intervenciones previas que deben ejecutarse ahora para no dañar en el futuro los pavimentos ya previstos.

Respecto a la pavimentación ya autorizada de las obras de emergencia, se solicita ahora autorización para ejecutar el entubado y previsión de nuevas instalaciones que se desean instalar a futuro, así como la sustitución o mejora de otras ya existentes. Las nuevas instalaciones propuestas están asociadas a la conexión entre una futura sala de calderas a instalar en el sótano de las antiguas paneras y el edificio principal. No se define la propuesta de actuación de esa sala, pero se solicita ahora la ejecución de los tubos para instalaciones con el objeto de evitar que el pavimento haya de ser levantado con posterioridad.

Entre las actuaciones no contempladas en el proyecto se han autorizado dos catas arqueológicas: una de 1,5 x 1,5 metros, para el vertido del drenaje de la atarjea (se podría ampliar su tamaño si hubiera indicio del desagüe de las letrinas), y otra de 3 x 1 metros, para recuperar la canalización del torreón y drenaje.

Tanto en el caso de las catas, como en el de la previsión propuesta de nuevas instalaciones, la Comisión establece que estas obras deberán contemplar las correspondientes partidas arqueológicas de excavación y control. A nivel general, los desmontajes de estructuras arqueológicas serán excepcionales y muy puntuales, además de estar justificados por la mejora de otros aspectos. En el caso de que resulte necesario el desmontaje de estructuras de una mayor envergadura, de acuerdo con lo indicado en el artículo 120 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se deberá elaborar un informe para valoración por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que contemple los aspectos siguientes: la afección que la obra produce sobre los restos, las medidas correctoras para evitar o minimizar esta afección y las medidas de protección si la obra resulta incompatible con la conservación de los restos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Comisión ha indicado, no obstante, que esto no implica la autorización de ninguna otra intervención sobre el sótano de las antiguas paneras. Para la oportuna autorización de lo que se denomina ‘sala de calderas’ habrá de presentarse propuesta suficientemente definida y detallada, tanto volumétricamente como materialmente, a fin de conocer su alcance definitivo, así como su integración en el conjunto monacal.

Obispado de Osma-Soria

Entre los asuntos tratados por la Comisión, resaltar sendas autorizaciones de dos actuaciones promovidas por el Obispados de Osma-Soria en dos templos: la restauración de los yugos de las cuatro campanas de la torre de la iglesia de San Juan Bautista, en Torralba del Burgo, y la segunda fase de las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Engracia, en Añavieja, en la que se desmontará toda la cubierta para eliminar rellenos y aligerarla, disponiendo nueva teja en las canales y recuperada de la existente en las cobijas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad