El Parque Nacional de Picos de Europa contará el año que viene con un presupuesto de 2.545.000 euros

El Patronato se reunió ayer para abordar el futuro de la gestión coordinada de este Espacio Protegido entre Castilla y León, Cantabria y Asturias

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa se reunió ayer para abordar el futuro de la gestión coordinada entre Castilla y León, Cantabria y Asturias y ha aprobado los presupuestos para 2020, que ascienden a un total de 2.545.000 euros, y su plan de actividades para el nuevo ejercicio.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, estuvieron presentes los consejeros del ramo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; de Cantabria, Guillermo Blanco; y de Asturias, Alejandro Calvo.

Durante la sesión, se dio el visto bueno a las cuentas del Patronato del Parque para el ejercicio 2020, que ascienden a 2.545.000 euros, sin incluir el presupuesto adicional aportado por el organismo autónomo de Parques Nacionales para la dotación del Centro de Recepción de Visitantes de Posada de Valdeón, en Castilla y León, que rondará los 1,2 millones de euros.

También se aprobó el nuevo plan de actividades para 2020 y se ha informado del programa de subvenciones ligado al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, correspondiente a 2019 y que asciende a 735.089 euros, aportados principalmente por el Ministerio de Transición Ecológica.

En concreto, a Castilla y León le corresponden 220.520 euros, y a Asturias, 245.266 euros, siendo financiados íntegramente en ambos casos por el Ministerio. Mientras, a Cantabria, que aporta fondos adicionales a los del Ministerio, le corresponden 269.302 euros.

En la reunión se ha informado, además, a los patronos sobre los avances en la tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que se encuentra en la fase de preparación de respuesta de alegaciones, a las que se espera poder dar curso en la primera parte de 2020.

 

De igual manera, se han presentado los avances sobre el nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades autónomas para la gestión coordinada del Parque, siguiendo el mandato de la última comisión gestión, celebrada en Camaleño (Cantabria) el pasado mes de octubre con la presencia de los presidentes de las tres comunidades autónomas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, quien ejerce este año como presidente del Patronato, ha destacado el buen entendimiento mostrado por las tres comunidades autónomas a la hora de impulsar la gestión del Parque, a pesar de “nuestros diferentes colores políticos”, y ha puesto en valor el trabajo previo que se ha desarrollado para aprobar unos documentos que van a contribuir a seguir gestionando el Parque de manera coordinada en un clima de colaboración y diálogo permanente.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha considerado que el año 2020 será muy importante para el futuro del Parque por las decisiones que se van a lograr, entre las que ha destacado la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, así como un nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades autónomas para modernizar la gestión coordinada del Parque.

Finalmente, el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha señalado que los asuntos aprobados hoy en el Patronato servirán para impulsar el papel de los habitantes del Parque como elemento central de desarrollo para el futuro de la conservación de la biodiversidad como elemento de desarrollo económico de los Picos de Europa.