Mañueco traslada a Sánchez su disposición al diálogo, pero pide que se cumplan los compromisos con Castilla y León

Tras la conversación telefónica mantenida ayer con Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó ayer al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, su disposición “honesto, sincero y transparente” para defender los intereses de Castilla y León y de los de España. Pero, según ha asegurado, el Gobierno de la Comunidad estará en frente si lo que pretende es poner en riesgo la unidad de España o incumplir los compromisos con Castilla y León.

Tras la conversación telefónica, Fernández Mañueco ha considerado que Pedro Sánchez no va por el camino adecuado, ni con los mejores “compañeros de viaje”. España, según ha añadido el presidente autonómico, no puede permitirse un Gobierno pendiente de los que quieren golpear el sistema de convivencia, ni puede permitirse aventuras en el modelo territorial.

El presidente de la Junta ha abogado por un Gobierno que dé certeza y estabilidad, y que acabe con la parálisis que tanto perjudica a Castilla y León y al resto de España. En este sentido, ha hecho referencia a la necesidad de que el Estado abone las cuantías que debe a las Comunidades Autónomas y mejore el modelo de financiación autonómica, algo que debe hacer desde el consenso multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y garantizando la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio. Asimismo, le ha pedido que agilice las infraestructuras pendientes, como el tren de alta velocidad, el ferrocarril convencional, las autovías y el Corredor del Noroeste, y que impulse la Estrategia Demográfica Nacional con políticas de Estado para el medio rural.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Fernández Mañueco ha destacado también que es necesario un Gobierno fuerte que defienda en Europa los intereses de los agricultores y ganaderos; que impulse medidas urgentes para la transición energética en las cuencas mineras, generando alternativas concretas para la economía de zonas como El Bierzo, norte de León y Montaña Palentina; o que tenga una mayor implicación en asuntos como los servicios públicos, especialmente la Sanidad, ámbito en el que ha reclamado la homologación de los médicos especialistas extra comunitarios.

Para estos objetivos, la Junta estará siempre dispuesta al diálogo, según ha reiterado el presidente de Castilla y León, quien ha trasladado también a Sánchez que la formación del Gobierno corresponde a los líderes de los partidos representados en el Congreso y en ese ámbito tiene que buscar apoyos para un proyecto común para España.