El fallecido en el accidente de Cubo de la Solana es el cantautor Patxi Andión

El actor y cantautor ofreció un concierto en la clausura de Expoesía el 10 de agosto de 2017 en el IES Antonio Machado 

El cantautor y actor Patxi Andión, de 72 años de edad, ha perdido la vida esta madrugada en un accidente de circulación ocurrido en el kilómetro 59 de la A-15, dentro del término municipal de Cubo de la Solana (Soria).

A las 8:55 horas de hoy, la Guardia Civil recibía una llamada del servicio de mantenimiento de carreteras, informando sobre la salida de vía de un vehículo en la Autovía de Navarra. El vehículo accidentado, en el que el cantautor viajaba en solitario, permanecía fuera de la vía con un ocupante en su interior.

Patxi Joseba Andión González nació en el año 1947 en Madrid, es Doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y titulado en Periodismo en la Escuela de Periodismo León XIII. Comenzó su carrera musical a finales de la década de los 60 y durante los últimos años ejercía como profesor en la Universidad de Castilla La-Mancha.

El pasado mes de noviembre el cantautor publicó 'La hora del lobicán', el disco con el que conmemoraba cincuenta años desde que lanzó el primero, 'Retratos', en 1969. 

Patxi Andión ofreció un concierto en la clausura de Expoesía el 10 de agosto de 2017 en el IES Antonio Machado. Asimismo, fue presidente de la Escuela Española de Caza de Castillejo de Robledo.

Nació en 1947 en Madrid, aunque a los pocos días de nacido fue llevado al País Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado, dadas las raíces familiares.

 

Se convirtió en un controvertido cantautor en los convulsos años 70, colaborando con diversas organizaciones antifranquistas (UPA,2​ FRAP3​), lo que al final le obligó a exiliarse en París (donde conoció casualmente al ampliamente conocido Jacques Brel, quien lo influyó después en su quehacer artístico) e incluso llegó a hacerse a la mar como parte de la tripulación de un barco pesquero, con el que dio la vuelta a medio mundo. 

El apogeo de su carrera musical abarcó el periodo comprendido entre 1971 y 1978, durante el cual alcanzó notables cotas de calidad artística con temas como "Puedo inventar", "La casa se queda sola", "Tiempo, tiempo", "Quién sabe si volverá otra vez a amanecer", "Una dos y tres", "Sonetos 37-73", "Porque me duele la voz", "Como tú", "Entre tu piel", "Samaritana", "A donde el agua", "La bohemia", "Estrella de la mar", entre otras.