Así será el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Soria

Esta tarde se ha presentado la 75 de la Vuelta Ciclista a España que vivirá un final inédito en su historia: la Laguna Negra y partirá del yacimiento de Numancia
Galería de fotos

Desdesoria presente en la presentación de la 75 Vuelta Ciclista a España

El jueves 20 de agosto, la edición número 75 de la Vuelta Ciclista a España vivirá un final inédito en su historia: la Laguna Negra. En su esfuerzo por visitar nuevos parajes y nuevos finales de montaña, la gran ronda volverá a Soria para terminar por primera vez en un lugar diferente a la capital de la provincia.

Para redondear el paso de la Vuelta por lugares únicos de la provincia de Soria, la etapa del viernes 21 saldrá nada menos que del yacimiento de Numancia. En este caso no es la primera vez que la Vuelta sale de un lugar diferente a la capital, pues la quinta etapa de 2003 partió de Soria Natural, también del municipio de Garray como ahora 17 años después.

Ayer lunes, el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, confirmó ambas etapas. Hoy martes, el hotel Marriott Auditorium de Madrid ha sido el lugar elegido para presentar la Vuelta 2020, presentación que también ha podido ser seguida a través de Teledeporte.

La Vuelta se disputará del 14 de agosto al 6 de septiembre. La sexta etapa será Lodosa-Laguna Negra (pasando por el Alto de Oncala) y la séptima será Numancia-Ejea de los Caballeros.

La Laguna Negra se convertirá el año que viene, por tanto, en uno de los finales más bonitos y espectaculares de la historia de la Vuelta. Para ello es necesario, lógicamente, asfalto, algo que no existe en muchos lugares de España a esa altura salvo para salvar puertos de montaña o para visitar estaciones de esquí u observatorios astronómicos.

Si alguien decidió hace varias décadas asfaltar la subida a la Laguna Negra fue, precisamente, por la majestuosidad del paisaje, por hacerlo más accesible a todo el mundo, igual que sucede en el lugar más famoso de la Vuelta, los asturianos Lagos de Covadonga.

Esa misma ha sido la razón por la cual la Vuelta ha decidido visitar los Pinares sorianos, un lugar que ya visitan miles de personas todos los años y que ahora, gracias a las imágenes de televisión, van a conocer millones de personas de 190 países.

 

El tema de Numancia es diferente. Su nivel de visitas actual es muy inferior al de su potencial verdadero. Un comienzo de etapa no tiene la repercusión de un final, pero al menos la palabra 'Numancia' aparecerá miles de veces durante los próximos meses y no solo para referirse al equipo de fútbol de la ciudad.

El paso de la Vuelta a España por el histórico yacimiento debería servir para ayudar a que, en algún momento, se acometan las intervenciones necesarias para hacerlo mucho más atractivo al visitante.

Esos son los objetivos que buscaba la Diputación Provincial de Soria cuando aceptó aportar 100.000 euros para estas dos etapas.

En la presentación de hoy en Madrid han estado el presidente Benito Serrano, la vicepresidenta y alcaldesa de Garay María José Jiménez, y el alcalde de Vinuesa Juan Ramón Soria. En representación de la Junta ha acudido la delegada Yolanda de Gregorio y el responsable de Medio Ambiente José Antonio Lucas. Tampoco ha querido perderse el evento el diputado Javier Antón.

Junto a ellos, un total de 1.500 personas han asistido a la presentación en el hotel, presentación dirigida por los dos rostros que llevan tantos años acompañando las retransmisiones de la prueba, Carlos de Andrés y Pedro Delgado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha pedido un aplauso en representación de todas las entidades locales que hacen posible la Vuelta junto al resto de patrocinadores.

El siguiente en intervenir ha sido el vicealcalde de la ciudad holandesa de Utrecht, que este año acogerá el inicio de la Vuelta. Las tres primeras etapas, de hecho, serán en los Países Bajos, algo que era lo único que se sabía oficialmente antes de hoy.

El gran nombre del ciclismo español, Miguel Indurain, ha subido al estrado para comentar las siete primeras etapas. Alberto Contador ha hablado del segundo bloque, que incluye el Tourmalet, y el campeón del mundo Alejandro Valverde ha explicado sus sensaciones para las últimas etapas.

Tras hablar del recorrido, se ha presentado una nueva edición de la Vuelta femenina, que se corre de manera paralela y que el año pasado ganó Lisa Brennauer, también protagonista en la presentación de hoy al subir al escenario.

Han cerrado el acto la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, y el director de Unipublic, organizador de la Vuelta, quien ha recordado que por primera vez la cita pasará por cuatro países: Países Bajos, Andorra, Portugal y España.

El grupo de teatro Yllana, uno de los grandes de la escena española, ha puesto colofón a la tarde-noche con una canción teatralizada con el acompañamiento del público.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad