Megara Energía, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra, crean una comunidad energética rural

Red Eléctrica financiará el proyecto con 30.000 euros, permitiendo un ahorro energético a la localidad próximo al 60%, unos 2350 euros al año
De izquierda a derecha: Fernando Rubio, Antonio Calvo, Tomás Cabezón y Héctor Sainz

Megara Energía, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra, crean una comunidad energética rural denominada Hacendera Solar. El proyecto comprende una inversión de 30.000 euros financiados por Red Eléctrica, que permitirán dotar a los edificios municipales de la localidad de instalaciones fotovoltaicas que permitirán un nivel de autoconsumo energético próximo al 75%, con un importante ahorro energético y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

El Hueco ha acogido en la jornada de hoy la firma del acuerdo de colaboración de un año entre el Ayuntamiento de la localidad, representado por el teniente alcalde Tomás Cabezón, el director de relaciones institucionales de Red Eléctrica, Antonio Calvo, junto a los responsables de Megara Energía Fernando Rubio y Héctor Sainz.  

El área de responsabilidad social de Red Eléctrica correrá con la financiación de este y otros cuatro proyectos similares en nuestro país, siendo esta la primera comunidad energética de la España Vaciada, un proyecto que se espera pueda servir como una importante línea de desarrollo para las zonas rurales. Calvo ha explicado que para su empresa, se trata de un proyecto muy interesante ya que recibirán los datos de consumo, lo que permitirá "conocer los patrones de funcionamiento de este tipo de proyectos" que en estos momentos son escasos, pero que en el futuro podrían tener una gran implementación. De hecho, se estima que hay 5.000 localidades susceptibles de implantar el modelo que se va a poner en marcha en Castilfrío de la Sierra. 

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El responsable de Red Eléctrica ha explicado que estos datos son de interés para la compañía tanto por aspectos generales como particulares. Por un lado, esta empresa nacional se encarga de mantener el suministro eléctrico en nuestro país, pero ni crea ni vende electricidad. De esta forma, se encarga de garantizar que siempre hay una oferta de energía similar a la demanda, dado que no se acumula la energía. Para mantener un equilibrio constante es necesario conocer el funcionamiento de la demanda, algo que con comunidades como Castilfrío "permite que el demandante se convierta también en oferta", tendiendo a un modelo mucho "más complejo de gestionar y supervisar", de ahí que estos datos sean tan interesantes para la empresa, sin olvidar "que genera energía de fuentes renovables en un momento en el que estamos ante un desafío ante el cambio climático". Calvo ha apuntado que el servicio de energías renovables de Red Eléctrica en Alcobendas recibe información en tiempo real cada 8 segundos procedente de 240.000 puntos de la geografía nacional.

Tomás Cabezón ha destacado que su localidad ya fue "pionera" en el desarrollo de energías renovables eólicas y espera que la comunidad que gestionará Megara Energía, logre una gran implantación en la localidad. Aunque en primera instancia serán los edificios municipales los que desarrollarán estos sistemas, el objetivo es que poco a poco los vecinos puedan instalar en sus propios hogares esta energía fotovoltaica. Cabezón ha destacado la inversión de 30.000 euros, en un municipio con un presupuesto de 130.000 euros anuales y 34 habitantes. "También se instalará un enchufe para coches eléctricos" ha destacado, sin olvidar el papel de "activistas climáticos" a "coste cero".

Desde la empresa soriana Megara Energía, tanto Fernando Rubio como Héctor Sainz, han indicado que según las estimaciones, el consumo anual de Castilfrío de la Sierra es de 17.727 KWh, por lo que se espera lograr un ahorro del 60%, alcanzando un 76 % de autoconsumo y una reducción en el gasto municipal anual en la factura de 2.350 euros. Desde Megara insisten en que se trata de "un modelo de futuro" especialmente interesante en pequeñas localidades como las de la provincia, debido a los bajos costes de la energía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad