cerrar
viernes 25 de septiembre de 2020

Dic 13.19Provincia

Megara Energía, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra, crean una comunidad energética rural

De izquierda a derecha: Fernando Rubio, Antonio Calvo, Tomás Cabezón y Héctor Sainz
Red Eléctrica financiará el proyecto con 30.000 euros, permitiendo un ahorro energético a la localidad próximo al 60%, unos 2350 euros al año
TwitterWhatsAppFacebook

Megara Energía, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra, crean una comunidad energética rural denominada Hacendera Solar. El proyecto comprende una inversión de 30.000 euros financiados por Red Eléctrica, que permitirán dotar a los edificios municipales de la localidad de instalaciones fotovoltaicas que permitirán un nivel de autoconsumo energético próximo al 75%, con un importante ahorro energético y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

El Hueco ha acogido en la jornada de hoy la firma del acuerdo de colaboración de un año entre el Ayuntamiento de la localidad, representado por el teniente alcalde Tomás Cabezón, el director de relaciones institucionales de Red Eléctrica, Antonio Calvo, junto a los responsables de Megara Energía Fernando Rubio y Héctor Sainz.  

El área de responsabilidad social de Red Eléctrica correrá con la financiación de este y otros cuatro proyectos similares en nuestro país, siendo esta la primera comunidad energética de la España Vaciada, un proyecto que se espera pueda servir como una importante línea de desarrollo para las zonas rurales. Calvo ha explicado que para su empresa, se trata de un proyecto muy interesante ya que recibirán los datos de consumo, lo que permitirá “conocer los patrones de funcionamiento de este tipo de proyectos” que en estos momentos son escasos, pero que en el futuro podrían tener una gran implementación. De hecho, se estima que hay 5.000 localidades susceptibles de implantar el modelo que se va a poner en marcha en Castilfrío de la Sierra. 

 

El responsable de Red Eléctrica ha explicado que estos datos son de interés para la compañía tanto por aspectos generales como particulares. Por un lado, esta empresa nacional se encarga de mantener el suministro eléctrico en nuestro país, pero ni crea ni vende electricidad. De esta forma, se encarga de garantizar que siempre hay una oferta de energía similar a la demanda, dado que no se acumula la energía. Para mantener un equilibrio constante es necesario conocer el funcionamiento de la demanda, algo que con comunidades como Castilfrío “permite que el demandante se convierta también en oferta”, tendiendo a un modelo mucho “más complejo de gestionar y supervisar”, de ahí que estos datos sean tan interesantes para la empresa, sin olvidar “que genera energía de fuentes renovables en un momento en el que estamos ante un desafío ante el cambio climático”. Calvo ha apuntado que el servicio de energías renovables de Red Eléctrica en Alcobendas recibe información en tiempo real cada 8 segundos procedente de 240.000 puntos de la geografía nacional.

Tomás Cabezón ha destacado que su localidad ya fue “pionera” en el desarrollo de energías renovables eólicas y espera que la comunidad que gestionará Megara Energía, logre una gran implantación en la localidad. Aunque en primera instancia serán los edificios municipales los que desarrollarán estos sistemas, el objetivo es que poco a poco los vecinos puedan instalar en sus propios hogares esta energía fotovoltaica. Cabezón ha destacado la inversión de 30.000 euros, en un municipio con un presupuesto de 130.000 euros anuales y 34 habitantes. “También se instalará un enchufe para coches eléctricos” ha destacado, sin olvidar el papel de “activistas climáticos” a “coste cero”.

Desde la empresa soriana Megara Energía, tanto Fernando Rubio como Héctor Sainz, han indicado que según las estimaciones, el consumo anual de Castilfrío de la Sierra es de 17.727 KWh, por lo que se espera lograr un ahorro del 60%, alcanzando un 76 % de autoconsumo y una reducción en el gasto municipal anual en la factura de 2.350 euros. Desde Megara insisten en que se trata de “un modelo de futuro” especialmente interesante en pequeñas localidades como las de la provincia, debido a los bajos costes de la energía.




Sep 24.20

Los Pajaritos tendrán un aforo de mil socios con prioridad para los que renunciaron a la devolución

El Club crea la figura de socio protector para los que de momento no puedan acudir a Los Pajaritos y quieran seguir formando parte del club
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Víctor Modrego y Juan Carlos Rodríguez
Sep 24.20

Los Bomberos de Soria incorporan un dron con cámara térmica para localizar desparecidos y otras intervenciones

Permite detectar a las personas en la noche, en el bosque o en el pantano, además de inspeccionar edificios y accidentes con mercancías peligrosas antes de actuar
Sep 24.20
El Marbella se hace con los servicios del futbolista soriano Nacho Sánchez
El soriano ha sido elegido por el cuadro marbellí por su versatilidad para jugar en ambas bandas y su desborde
Sep 24.20
El subdelegado del Gobierno felicita el trabajo de todo el personal que integra el sistema penitenciario en Soria
Celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced
Sep 24.20

La España Vaciada convoca una concentración de cinco minutos el 3 de octubre por la Sanidad

El movimiento de la España Vaciada mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana