cerrar
lunes 03 de agosto de 2020

Dic 13.19Provincia

Megara Energía, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra, crean una comunidad energética rural

De izquierda a derecha: Fernando Rubio, Antonio Calvo, Tomás Cabezón y Héctor Sainz
Red Eléctrica financiará el proyecto con 30.000 euros, permitiendo un ahorro energético a la localidad próximo al 60%, unos 2350 euros al año
TwitterWhatsAppFacebook

Megara Energía, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra, crean una comunidad energética rural denominada Hacendera Solar. El proyecto comprende una inversión de 30.000 euros financiados por Red Eléctrica, que permitirán dotar a los edificios municipales de la localidad de instalaciones fotovoltaicas que permitirán un nivel de autoconsumo energético próximo al 75%, con un importante ahorro energético y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

El Hueco ha acogido en la jornada de hoy la firma del acuerdo de colaboración de un año entre el Ayuntamiento de la localidad, representado por el teniente alcalde Tomás Cabezón, el director de relaciones institucionales de Red Eléctrica, Antonio Calvo, junto a los responsables de Megara Energía Fernando Rubio y Héctor Sainz.  

El área de responsabilidad social de Red Eléctrica correrá con la financiación de este y otros cuatro proyectos similares en nuestro país, siendo esta la primera comunidad energética de la España Vaciada, un proyecto que se espera pueda servir como una importante línea de desarrollo para las zonas rurales. Calvo ha explicado que para su empresa, se trata de un proyecto muy interesante ya que recibirán los datos de consumo, lo que permitirá “conocer los patrones de funcionamiento de este tipo de proyectos” que en estos momentos son escasos, pero que en el futuro podrían tener una gran implementación. De hecho, se estima que hay 5.000 localidades susceptibles de implantar el modelo que se va a poner en marcha en Castilfrío de la Sierra. 

 

El responsable de Red Eléctrica ha explicado que estos datos son de interés para la compañía tanto por aspectos generales como particulares. Por un lado, esta empresa nacional se encarga de mantener el suministro eléctrico en nuestro país, pero ni crea ni vende electricidad. De esta forma, se encarga de garantizar que siempre hay una oferta de energía similar a la demanda, dado que no se acumula la energía. Para mantener un equilibrio constante es necesario conocer el funcionamiento de la demanda, algo que con comunidades como Castilfrío “permite que el demandante se convierta también en oferta”, tendiendo a un modelo mucho “más complejo de gestionar y supervisar”, de ahí que estos datos sean tan interesantes para la empresa, sin olvidar “que genera energía de fuentes renovables en un momento en el que estamos ante un desafío ante el cambio climático”. Calvo ha apuntado que el servicio de energías renovables de Red Eléctrica en Alcobendas recibe información en tiempo real cada 8 segundos procedente de 240.000 puntos de la geografía nacional.

Tomás Cabezón ha destacado que su localidad ya fue “pionera” en el desarrollo de energías renovables eólicas y espera que la comunidad que gestionará Megara Energía, logre una gran implantación en la localidad. Aunque en primera instancia serán los edificios municipales los que desarrollarán estos sistemas, el objetivo es que poco a poco los vecinos puedan instalar en sus propios hogares esta energía fotovoltaica. Cabezón ha destacado la inversión de 30.000 euros, en un municipio con un presupuesto de 130.000 euros anuales y 34 habitantes. “También se instalará un enchufe para coches eléctricos” ha destacado, sin olvidar el papel de “activistas climáticos” a “coste cero”.

Desde la empresa soriana Megara Energía, tanto Fernando Rubio como Héctor Sainz, han indicado que según las estimaciones, el consumo anual de Castilfrío de la Sierra es de 17.727 KWh, por lo que se espera lograr un ahorro del 60%, alcanzando un 76 % de autoconsumo y una reducción en el gasto municipal anual en la factura de 2.350 euros. Desde Megara insisten en que se trata de “un modelo de futuro” especialmente interesante en pequeñas localidades como las de la provincia, debido a los bajos costes de la energía.




Ago 03.20

Bélgica incluye a Soria en su lista naranja de ciudades con cuarentena recomendada

Benito Serrano ha señalado que se han dado órdenes de "busca y captura" por saltarse el confinamiento en Soria y no descarta cerrar las residencias de Diputación
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 03.20

El Club Bádminton Soria comienza la pretemporada

El club afronta su trigésimo sexta temporada con uno de los mayores retos en su longeva historia, el debut en la primera división nacional
Ago 03.20
La Regadera, Enseco y Mad Coldosky cierran el cartel del Boina Fest online de este sábado
El festival contra la despoblación este año también luchará por el COVID-19 ya que intentará recaudar 1.000 euros para Médicos Sin Fronteras España
Ago 03.20
Unicaja gana 61 millones en el primer semestre tras dotar provisiones extraordinarias por 103 millones
Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del primer semestre habría ascendido a 133 millones de euros
Ago 03.20

El embalse de la Cuerda del Pozo sigue bajando y se sitúa al 80,35% de su capacidad

El año pasado por estas mismas fechas estaba al 69,90%. Precipitaciones registradas en la semana de 11,90 l/m
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana