La Fundación Duques de Soria aprueba un presupuesto para el año 2020 de 155.000 euros

La FDS seguirá manteniendo sus delegaciones operativas en Soria, Ciudad Rodrigo; Valladolid, Cascáis (Portugal) y Bélgica

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica ha aprobado un presupuesto de 155.000 euros para las diferentes actividades que se han programado para el próximo año 2020.

Hispanismo, lengua, literatura

En el área de hispanismo, lengua y literatura, la FDS seguirá organizando ciclos de especial relevancia como el de Confesiones de Autor, donde cada verano se le toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea.

El Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a los periodistas más relevantes del panorama nacional para debatir sobre cuestiones de actualidad, será otro de los eventos que se organizarán en 2020

La sede de la FDS, en Soria, seguirá siendo el referente mundial del hispanismo, ya que el Convento de la Merced es la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas y allí se encuentra su archivo (microfilmado por la propia Fundación para facilitar su consulta).

La FDS seguirá manteniendo su Lectorado de Español en Amberes y celebrará los IV Premios Duques de Soria de Hispanismo, a la mejor tesis de máster en lingüística y literatura hispanas en Bélgica

El apoyo al Centro Internacional Antonio Machado en Soria y al Campus Duques de Soria seguirán siendo prioritarias, según aprobó el patronato, que se reunió en Madrid.

En este área hay que recordar que, como es habitual, cada año se celebra en Soria el Acto Académico  Anual, donde una personalidad se encarga de pronunciar la Lección Magistral.

 

OBSERVATORIO PERMANENTE DEL HISPANISMO

En el año 2020, la Fundación Duques de Soria seguirá impulsando el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH).

Publicaciones, Seminarios, conferencias y un ciclo de cine son algunas de las actividades que la ciudad de Soria acogerá en el año 2020.

Historia

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España (Madrid),  la Cátedra Atapuerca en Burgos, la cooperación científica entre España y Georgia -Aula FDS en el MNG (Tbilisi)- o  el Ciclo de conferencias-coloquio sobre el mundo celtibérico (Soria) volverán a ser los referentes en materia de historia, dentro de las actividades programadas por la Fundación para el próximo año.

Patrimonio, paisaje y desarrollo local

La Cátedra Conde de Barcelona, con sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en todo tipo de actividades que se consideren apropiadas para dicho fin.

En este sentido, la FDS impulsará en 2020, junto con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la celebración de diferentes exposiciones y, además, se creará una estrategia para revitalizar las dependencias de la FDS en el Palacio de los Águila relacionadas con el turismo y el desarrollo conjunto luso-español.

Además, los Seminarios sobre paisaje, organizados por el Instituto del Paisaje, volverán a congregar a científicos de universidades de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria.

Legado

El día a día de la Fundación también estará marcado por la gestión de su importante legado, con colecciones de especial relevancia, como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en Cascáis gracias al comodato alcanzado con la Fundación Don Luis I de Portugal o la de Valdeavellano (en Soria), entre otras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad