Inician los trámites para declarar el Festival de las Ánimas Fiesta de Interés Turístico Regional

La Asociación Amigos de las Ánimas comienza hoy con los trámites con el objetivo de tenga esta certificación en el Festival de 2020, año de Bécquer
Félix Gonzalo y Ernesto López

La Asociación de Amigos de las Ánimas de Soria ha comenzado este jueves 12 de diciembre los trámites para declarar al Festival de las Ánimas fiesta de Interés Turístico Regional y que pueda llevar este sello de cara a la celebración de 2020, la trigésimo quinta edición que coincidirá con el 150 aniversario de la muerte de Bécquer.

Los miembros de la directiva de la Asociación Amigos de las Ánimas, Ernesto López y Félix Gonzalo, han dado más detalles sobre esta propuesta que podría comenzar con el trámite del papeleo en el mes de enero para resolverse en un plazo de tres a cinco meses.

Ernesto López ha recalcado que desde la Asociación consideran que este Festival, más concretamente la Noche de las Ánimas, que se celebra siempre el 1 de noviembre, "cumple con todos los requisitos para ser declarada fiesta de Interés Turístico Regional".

"Cumple con el ámbito de actuación en la Comunidad, originalidad y singularidad excepcional, fuerte arraigo y tradición de carácter multitudinario, incalculable valor cultural en la sostenibilidad en una zona especialmente sensible a la pérdida de sus ritos por la despoblación, antigüedad documentada, celebración periódica y anual en la misma y fecha y una innegable afluencia de visitantes de fuera de la región", ha explicado López sobre los requisitos.

Asimismo, ha pedido a todas las instituciones que se adhieran a esta propuesta y que "comprendan su importancia" para "la sostenibilidad del Festival de las Ánimas"

Ernesto López ha subrayado que esta declaración es "indispensable" para que otras instituciones como el Ministerio de Turismo incluya este Festival en sus paquetes de promociones nacional e internacional "haciendo más grande esta fiesta".

En este sentido, ha incidido que aunque este reconocimiento no lleve cuantía económica, solo la promoción le daría un gran impulso ya que en la pasada edición se invirtieron 15.000 euros en difusión, "un dinero que podría destinarse a otra actividad".

Félix Gonzalo ha apuntado que al exigirse una serie de requisitos se comenzará con la primera fiesta "que se pueda documentar" que es la Noche de las Ánimas, que se celebra desde 1986, pero la intención es "ir sumando el resto de tradiciones" que se celebran en el marco de este Festival y que adquiera declaración de carácter provincial.

 

OCHO AÑOS SIN DECLARACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Gonzalo ha reconocido cierta "preocupación" por el interés que pueda mostrar la Junta ya que en Castilla y León hace ocho años que no hay ninguna fiesta declarada de Interés Turístico Regional y en Soria se remonta hasta hace once años ya que la última fue la Semana Santa de la capital.

Asimismo, ha apuntado que Castilla y León, junto con Andalucía, son las comunidades que más años de antigüedad piden en la celebración de una tradición como requisito principal para que sea declarada de Interés Turístico, 20 en el caso de la Comunidad castellano y leonesa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad