FOES-Invest in Soria gana el premio ‘Smart Data Center’ de la plataforma EnerTIC

El proyecto ‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada’ es reconocido por la industria tecnológica en los premios EnerTIC Awards

Invest in Soria, el proyecto de captación de empresas liderado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), ha sido galardonado hoy a nivel nacional por su candidatura ‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada’ en los VI Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital que convoca EnerTIC, la plataforma de empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

El premio ofrece a la provincia de Soria una oportunidad única para posicionarse como destino de inversiones sostenibles para la industria relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), captando el interés de los nuevos inversores.

Así lo ha destacado al recibir el galardón Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), ante un aforo especializado al que ha detallado las ventajas competitivas y los factores de sostenibilidad ambiental, energética y poblacional que la provincia de Soria ofrece a este sector.

Desde 2017, Invest in Soria trabaja para destacar a Soria en el panorama nacional e internacional como destino de inversión empresarial.

Invest in Soria ha estado subvencionado en el marco del Plan de Dinamización Económica y Demográfica para la provincia de Soria de la Junta de Castilla y León. En estos momentos, y desde julio de 2019, está siendo sufragado íntegramente por FOES y a la espera de la concreción e impulso del Plan Soria.

El presidente de FOES, ha recogido el galardón concedido por EnerTIC en la categoría ‘Smart Data Center’. El proyecto de Invest in Soria se ha impuesto sobre los presentados por los otros dos finalistas, la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia y la multinacional alemana T-Systems.

Aparicio ha significado en su alocución el trabajo en equipo que ‘Invest in Soria’ ha realizado para la definición del proyecto premiado, redactado sobre el ‘Estudio de refrigeración mediante aire exterior en CPD’ realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El presidente de la Federación de Organizaciones Sorianas ha agradecido expresamente al CEDER su implicación con el desarrollo de Soria, poniéndolo como ejemplo de las necesarias alianzas entre el sector público y privado en la lucha contra la despoblación.

 

En su objetivo de atraer empresas que contribuyan a asentar población mediante la generación de empleo y riqueza, ‘Invest in Soria’ ha recogido en el proyecto premiado las mejores características objetivas que posee la provincia de Soria para la localización de CPDs, profundizando así en la propuesta inicial que el Ingeniero de Caminos Diego Sanz presentó en 2016 en el evento ‘Ideas for Soria’, a quien Santiago Aparicio agradeció también su empuje.

El proyecto soriano ya está recogido en la ‘VII Guía de Referencia Smart Energy: Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética’, que se ha presentado hoy en la Ceremonia de Entrega de los EnerTIC Awards 2019 en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Madrid).

El presidente de FOES ha estado acompañado en el acto por la directora general de la Federación, Mª Ángeles Fernández y por Andrés Sienes, director del proyecto ‘Invest in Soria’.

‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada’ resultó finalista en dos de las categorías de los premios de EnerTIC, imponiéndose sobre más de 130 proyectos presentados a las 22 categorías que han entrado en concurso.

El empuje que los empresarios y la sociedad soriana ha manifestado a través de sus votos en los mails corporativos enviados a la organización de los premios ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

Cerca de 400 votos populares han reforzado el criterio del jurado de expertos, que ha valorado en el grado de innovación aplicada en la idea ganadora, la usabilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2, la ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones y entornos y el uso de métricas e indicadores de mejora.

El presidente de FOES ha agradecido hoy a Soria el apoyo que ofrece no sólo a la idea premiada, sino a Invest in Soria en su conjunto y ha recordado que el desarrollo de la provincia de Soria necesita del compromiso de todos. “Todos nos debemos involucrar. Si nos quedamos esperando no vamos a conseguir nada. Es una responsabilidad de todos posicionar la provincia de Soria como destino de inversiones industriales”, ha insistido, revalidando el compromiso, ya expresado, de FOES.

“Nuestro esfuerzo, nuestro crecimiento, nuestros contactos y nuestra dedicación se van a materializar en que Soria reciba proyectos industriales que sean generadores de empleo, que son los que fijan población. El sector tecnológico es uno más de los sectores a los que Invest in Soria se dirige con discreción con el único objetivo de lograr inversiones para la provincia” ha concluido Aparicio.

El premio obtenido por Invest in Soria se suma a los que EnerTIC ha concedido también en otras categorías a empresas tan relevantes como Endesa, Red Eléctrica Española, Ferrovial, Decathlon, Naturgy y Telefónica, entre otras, lo que, en opinión de FOES, refleja el alto nivel de los proyectos reconocidos. Compartir premio con ellas llena de orgullo a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad