La Cámara invita a los sorianos a realizar sus compras navideñas en Soria para favorecer al pequeño comercio

Ante el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos que indica la pérdida de comercios en las zonas más despobladas, como la provincia de Soria

La Cámara de Comercio de Soria anima a los sorianos a que realicen sus compras de Navidad en el comercio local, favoreciendo así a un sector especialmente castigado por la despoblación y la venta on-line de grandes compañías con las que es difícil competir. El consumo en estas fechas debe ser responsable con el entorno en el que vivimos, tanto desde el punto de vista de la supervivencia de las tiendas locales como desde el respeto al medio ambiente. Los datos son claros e indican que las zonas de la España vaciada son también las que más autónomos del comercio pierden. Y el problema es circular, ya que los pueblos donde se pierde un comercio también pierden población. Para romper con esta dinámica se necesita ayuda de las administraciones, pero también es una responsabilidad de los consumidores. Desde la Cámara de Comercio se han puesto en marcha distintas campañas destinadas a incentivar el consumo local y favorecer así el mantenimiento de los pequeños comercios.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado un informe sobre la evolución de los autónomos del comercio durante los últimos cuatro años. En él se muestra que la despoblación impulsa la pérdida de autónomos del comercio. En la provincia de Soria en 2015 había 1.453 autónomos del comercio y cuatro años después, la cifra ha descendido hasta los 1.352. Esta pérdida de 101 autónomos supone un 7% menos, un porcentaje negativo que supone una sangría importante para la provincia.

“El pequeño comercio se enfrenta a la necesidad de renovarse y a la digitalización para poder ser competitivo. Este proceso es vital para su supervivencia, pero también lo es que los consumidores seamos conscientes de que si no hacemos las compras en el comercio local estamos perjudicando a la economía y al empleo de Soria y, en definitiva, al asentamiento de población, especialmente en las zonas rurales. Es también nuestra responsabilidad”, señala Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En los últimos cuatro años los autónomos que se dedican al comercio han descendido en España en un 4,2%, un total de 33.732 autónomos menos. De noviembre de 2015 a noviembre de 2019 (último dato publicado por Seguridad Social) el número de autónomos del comercio ha pasado de 812.668 autónomos a 778.936 autónomos en España. Sin embargo hay comunidades autónomas que destacan aún más negativamente en sus cifras de pérdidas de autónomos, incluso duplicando el porcentaje de pérdida. Así, Asturias lidera la pérdida porcentual de autónomos dedicados al comercio en los últimos cuatro años con una reducción del 8,6% (-1.510 autónomos del comercio en cuatro años). Le siguen Cantabria (-8,5%), Aragón (-8,1%), Castilla y León (-8%), País Vasco (-7,7%), Galicia (-7,3%) y La Rioja (-7%).

La provincia que porcentualmente más autónomos ha perdido de noviembre de 2015 a noviembre de 2019 es Orense con un descenso del 11,7%. Le siguen en mayor pérdida porcentual de autónomos del comercio Palencia (-11,1%), seguido de Burgos (-10,2%), Huesca (-9,6%) y Guipúzcoa (-9,2%).