Educación permitirá que los alumnos con necesidades especiales mayores de 21 años residan en los centros

La normativa establecía que solo podían estar hasta los 21 años. Ahora no habrá límite de edad siempre que estén cursando enseñanzas regladas
Galería de fotos

La consejería de educación adaptará las normativas de las residencias de Educación Especial para que los alumnos que superen los 21 años puedan seguir viviendo en ellas, siempre que se encuentren cursando enseñanzas regladas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha comprometido durante su visita al Centro de Educación Especial Santa Isabel de Soria, a cumplir con este compromiso de cara al próximo curso.

"La normativa educativa establece que los alumnos solo pueden estar escolarizados hasta los 21 años en centros de educación especial" ha señalado la consejera, aunque ha recordado que "sí que pueden cursar otros estudios tengan la edad que tengan".

En este sentido, ha recalcado que una de las reivindicaciones de los padres era que los alumnos mayores de 21 años pudieran seguir en estos centros de educación especial así como en las residencias ya que "los alumnos que no tienen necesidades especiales sí que cuentan con residencias donde alojarse".

"La residencia es básica porque tienen el entorno adaptado para seguir escolarizándose por lo que vamos a adaptar las normativas a las residencias para que puedan seguir estudiando y viviendo en ellas", ha señalado Lucas que ha apuntado que "está especialmente pensado para a aquellos alumnos que viven en un entorno rural y no tienen enseñanzas cerca". 

Asimismo ha indicado que no hay límite de edad para seguir viviendo en la residencia siempre que los alumnos con necesidades especiales cursen una enseñanza reglada como puede ser la Formación Profesional.

Rocío Lucas ha subrayado que el Centro de Educación Especial 'Santa Isabel' tiene capacidad suficiente para albergar a más residentes ya que de los 45 alumnos con necesidades especiales que se forman en el centro solo residen once aunque ha puntualizado que si en algún momento hay más demanda "se ampliarán las plazas".

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Consejería de Educación está desarrollando en la actualidad un Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que se extenderá hasta 2022. Un proyecto que pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo del enfoque de educación inclusiva, promovido por la UNESCO en la Declaración de Salamanca de 1994 y posteriormente ratificada en 2014.

"Castilla y León está haciendo un esfuerzo dotando a centros ordinarios con apoyos a la comunicación, lenguaje y socialización, denominados apoyos CLAS, para el alumnado con necesidades educativas especiales que no se encuentra escolarizado en centros de Educación Especial", ha explicado Rocío Lucas que ha apuntado que en el curso 2019-2020, "Castilla y León cuenta con 12 centros de Educación Especial y 11 centros con apoyos CLAS".

La consejera de Educación ha reafirmado en el compromiso, recogido en el discurso de investidura, para que "el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias".

Lucas ha añadido que prestigiosos informes internacionales, como PISA o TALIS, sitúan la equidad educativa y la Educación Especial en Castilla y León a la cabeza de España y en una posición de privilegio respecto a otros países de nuestro entorno, como Finlandia, Canadá o Noruega.

"Mantener los actuales niveles de equidad conlleva una enorme carga de responsabilidad. Por eso, vamos a seguir trabajando en el perfeccionamiento de nuestro modelo de atención a la diversidad".

 

CEE 'SANTA ISABEL'’

El pasado curso, el Centro de Educación Especial ‘Santa Isabel’ cumplió 35 años de existencia. En la actualidad, en este CEE están matriculados 45 alumnos con necesidades educativas especiales y atiende, en régimen de residencia escolar, a 11 de ellos.

El CEE ‘Santa Isabel’ participa en gran parte de los programas que pone en marcha cada año la Consejería de Educación, como el Plan de Fomento de la Lectura, el Plan de integración de las TIC, el Plan de autoprotección o el Plan de convivencia, entre otros. De hecho, es un centro que tiene acreditado un nivel 5 de certificación TIC, el máximo posible.

Asimismo, en los cursos 2015-2016 y 2017-2018, fue merecedor de dos Premios a las Mejores Experiencias de Calidad, además de otros galardones como el distintivo de calidad Sello Vida Saludable o el premio Proyectos de Educación Vial y de Teatro de la DGT.

Finalmente, la consejera de Educación ha destacado la elaboración del periódico digital ‘Nosotros mismos’. “Me parece una magnífica iniciativa que sirve para concienciar sobre la existencia, como demanda social, de centros de estas características. Quizá en centros como este es donde se hace más patente, desde el punto de vista humano, el avance de la sociedad”.